Alertan constructores que 70% de empresas podrían cerrar si no se reactiva la economía en la entidad

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, alertó que a finales del año podrían cerrar entre el 70 al 80 por ciento de empresas dedicadas a la construcción en todo el estado.

«Empezamos con el ajuste de nóminas y ya estamos optando por el cierre de empresas y si no se reactiva la economía en el estado en el corto plazo vamos a cerrar el 70 u 80 por ciento de las empresas».

Entrevistado en su Guardia de Honor en el Parque de Los Berros, abundó que hasta ahora ya han cerrado el 50 por ciento de las empresas en todo el estado.

Y es que aseguró que durante todo el año y el anterior la situación se ha tornado difícil para ellos, por lo que ahora están enfrentando el cierre de empresas y si no se reactiva la economía hay el riesgo de que más empresas cierren.

«No ha sido nada más este trimestre, ha sido todo el año, que la situación se nos ha presentado extremadamente difícil, estamos en cierre de empresas».

Agregó que la situación los ha obligado a dedicarse a otras actividades o negocios para poder solventar las nóminas y de ese modo subsistir.

«Nos estamos dedicando a dar servicio a la iniciativa privada en otro tipo de negocios que nos puedan ir solventando para tratar de solventar cuando menos la nómina básica de nuestras empresas para poder subsistir».

Consideró que aunque han participado en licitaciones de obra del Gobierno del estado, pero han sido pocas pues además deben de competir con otras empresas que no son del estado, por lo que deben migrar a otros lugares como Querétaro y Puebla.

«Han sido muy pocas licitaciones, no alcanzan para los constructores del estado y todavía tenemos que compartir con los constructores que vienen de otros estados recomendados del centro de la República, sigue ocurriendo. Debe haber licitaciones por invitación restringida que hacen ellos de manera interna».

En otro tema, opinó que los partidos políticos no sólo deberían donar el 20 por ciento de las prerrogativas, sino hasta el 50 por ciento o más para los damnificados por los sismos, pues dijo que es una obligación entregar este recurso pues es del pueblo.

«Lo del pueblo para el pueblo, escuché que ya encontraron los resquicios legales para poder hacer la donación de parte de los partidos y sería si no una noble causa, una obligación de ellos que se sirven de nosotros para obtener prebendas que se les dan como prerrogativas».  

En cuanto a los empresarios, indicó que entregarán su ayuda a la Cruz Roja directamente, «vamos a donarlo a donde la Cruz Roja crea conveniente, nosotros no vamos a hacer el acopio y el traslado y ellos decidirán los lugares donde entregarlos».