Callejas Arroyo, “un hombre excepcional”, dice dirigente estatal del PRI

Al igual que el senador Héctor Yunes Landa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, afirmó que la muerte del maestro Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien calificó de «hombre excepcional», representa una pérdida electoral y moral para Veracruz y para el instituto político que lidera.

«Fue un hombre impulsor de generaciones, garante de prudencia, de de equilibrios, siempre bien visto por todos, los de la casa le teníamos un gran aprecio, pero los de las otras en el sentido político, siempre le tenían un gran respeto», expresó al acudir a su velorio de cuerpo presente y montar guardia en una funeraria de la capital del estado.

Alarcón Guevara dijo que es un pérdida irreparable, porque el prestigio y el trabajo de quién fue considerado el líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex diputado local y federal, hoy nos abandona.

El líder priista en Veracruz agregó que quienes lo conocieron deberán honrar lo que él hizo y quiso que se hiciera para el bien del estado, destacando el liderazgo que logró en el magisterio, donde la militancia partidista era diversa entre sus integrantes.

«Él manifestó una militancia férrea priistas y esa convicción hizo que gran parte del equipo de trabajo tuviera esa misma convicción», misma que aseguró se va a mantener en el tiempo.

Reconoció que crisis que enfrenta el PRI en Veracruz proviene del proceso electoral de 2016, cuando después de 84 años pierden la gubernatura, por lo que insistió que el partido debe pasar por una revisión de lo que se ha hecho bien y lo que no.

«La salida de dos diputados (de la bancada tricolor en el Congreso Local) no es una circunstancia de quien coordina, de que políticamente hoy somos oposición y vemos los torpedos de quien utiliza el ejercicio del poder para menguarnos políticamente», destacó.

Sin embargo, acotó, existe una base priista que está organizándose, no sólo para mantenerse en el poder, sino para constituir un proyecto de estado, «porque los ciudadanos reclaman a gritos un verdadero cambio en la entidad, el cambio prometido no llegó».

Sobre la renuncia de 258 millones de pesos de financiamiento público que recibiría su partido a nivel nacional y que representa el 25 por ciento del total de su prerrogativa de 2018, expuso que buscarán con el Instituto Nacional Electoral (INE), los mecanismos legales para que sean reintegrados a la Tesorería Federal y usado, mediante un fondo, para la reconstrucción de las zonas devastadas y damnificados por los terremotos del 8 y 19 de septiembre pasados.

Agregó que quedará en manos de las «autoridades electorales», buscar algún «resquicio» que permita destinar ese recursos para otro fin que no estaba contemplado originalmente y que no se incurra en una ilegalidad. «Si no, algún decreto especial que pudiera emitirse».