Deuda con proveedores no está determinada; se hará programación de pagos, precisa Yunes Linares

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se revisarán las demandas de los acreedores de gobierno documentalmente y en campo, y se hará una programación de pago conforme a las posibilidades reales del gobierno del estado.

Luego de una reunión de más de tres horas con las cámaras empresariales, el ejecutivo indicó que la deuda que mantiene el gobierno del estado con los empresarios no está determinada aún, no obstante quedó en claro que nadie canceló ninguna deuda.

«No está determinada la deuda, lo comentamos también, quedó claro que nadie canceló ninguna deuda, ellos mismos lo dijeron, sabían que no era así, el tema de la deuda lo que se va a hacer es lo que ya había yo anunciado, que revisar las demandas de los acreedores de gobierno documentalmente y en campo, y se hará una programación de pago conforme a las posibilidades reales de pago del Gobierno del estado».

Sin embargo, el mandatario aseguró que los adeudos no fue el tema más relevante, ya que aseveró que lo que les interesaba saber a los empresarios es cuales son las perspectivas de Xalapa, su desarrollo económico, la seguridad y después el tema de la deuda.

«Hay una gran disposición por parte de las directivos de las cámaras empresariales, tenían interés en saber qué está pasando con los temas financieros del gobierno, cuáles son los proyectos fundamentales para Xalapa, temas de seguridad pública, estuvo prácticamente todo el gabinete, todos los secretarios, se les hizo la exposición muy amplia de cuál es la situación financiera, de cómo encontramos el estado, cómo se ha ido remediando paulatinamente la situación financiera, cómo vamos avanzando en materia de desarrollo económico, qué inversión estamos haciendo en Xalapa».

Agregó que se les mencionó la información en materia de infraestructura carretera, por ejemplo, los trabajos en la carretera Banderilla-Misantla, la licitación de la Xalapa Coatepec, además de la infraestructura de hospitales en Xalapa, «que estamos trabajando en el Cecan, en el Instituto de Especialidades Médicas, en el Nachón, les interesaba fundamentalmente el tema de Xalapa, de seguridad pública, les informamos de inversiones importantes que vamos a hacer en tecnología, fue una reunión muy productiva».

Por tanto, dejó en claro que llegaron a acuerdos que iniciarán a partir del día de mañana, aunque no especificó cuáles.

Al ser cuestionado sobre que algunos empresarios actuarían por la vía legal para presionar al gobierno a pagarles, aseguró que nadie comentó nada al respecto, sino por el contrario se trató de una reunión muy cordial.

«Quedamos en que se le dará seguimiento a la reunión, se habló de un plan estratégico para el desarrollo de Xalapa, un plan emergente, inmediato para el desarrollo, se integró un grupo de trabajo que encabezará Alejandro Zairick y en materia de seguridad se quedó en llevar a cabo más frecuentes las reuniones de las mesas en Xalapa».

Finalmente, sostuvo que habrá reuniones de seguimiento aunque dijo que las fechas no estaban definidas y añadió que quienes acudieron a la reunión fueron la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), además de empresarios independientes y otros más.