A las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunta malversación de mil 400 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la pasada administración, podrían agregársele otros 300 millones de pesos.
Así lo reveló el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al agregar que si bien la dependencia ministerial ya investiga este desfalco en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cifra de recursos probablemente desviada incrementará.
“Se interpondrán otras (denuncias) por 200 o 300 millones de pesos más, se está revisando todo lo correspondiente al año pasado y al año anterior”, dijo el funcionario al detallar que los desvíos detectados corresponden a diferentes programas para el apoyo al campo.
“Es importante que se revise adecuadamente y poder dar el total de lo que fue dañado el Estado con los recursos que se llevaron”, reiteró Guzmán Avilés, quien además apuntó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no puede hacer nada con relación a las deudas que se tienen con proveedores y con productores agropecuarios a causa de la presunta malversación.
Al invitar a los afectados a actuar legalmente, aclaró que los apoyos de este año como el del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, lo entregarán antes de que finalice el mes de octubre, toda vez que por el proceso comicial de 2018, habrá veda electoral.
“Nosotros trataremos de apresurar para entregar los apoyos, tanto los que son de concurrencia, como el seguro catastrófico, se entregarán cheques directamente al productor, no a las organizaciones campesinas”, describió el secretario y enumeró que suman más de 15 mil las hectáreas que se han contabilizado como afectadas por el paso de los huracanes Franklin y Katia.
En ese sentido, apuntó que para que un productor pueda cobrar el seguro que equivale a 2 mil pesos por hectárea, hasta 10 hectáreas en terreno de riego, debe de tener más del 70 por ciento de afectación en sus cultivos, pues de lo contrario no es válido.
Adicionó que el apoyo también puede ser de mil 500 pesos por hectárea, hasta 20 hectáreas en terrenos de temporal. “El censo ya se está completando y cada productor está llevando sus datos, además ya se están gestionado los apoyos del otro huracán, Katia”, concluyó.





