Aun cuando la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 196 refiere que los Planes de Desarrollo Municipales contendrá, por lo menos, un diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales del municipio, las metas a alcanzar y las estrategias a seguir, entre otros requisitos, la realidad dista mucho de ese mandato, coincidieron académicos y funcionarios entrevistados por Versiones.com.mx, al reconocerse que hasta ahora el documento sólo se ha presentado para simular el cumplimiento de una obligación legal.
Y es que en muchos casos, los alcaldes se han dedicado a contratar empresas para que elaboren lo que sería la planeación de su gobierno, erogando una fuerte suma de dinero o estableciendo compromisos con quienes se comprometen a realizarlo; cayendo frecuentemente en el plagio o copia de aquellos que están disponibles en internet, sin importar que las realidades en cada región del estado o el país sean distintas.
El 1 de enero de 2018, los 212 ayuntamientos cambiarán de autoridades, razón por la cual los nuevos servidores públicos se encuentran trabajando, con el apoyo del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Infedem), el Congreso Local, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la constitución de sus respectivos planes.
De acuerdo con el numeral 195 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Plan de Desarrollo Municipal tendrá como objetivos:
I. Atender las demandas prioritarias de la población;
II. Propiciar el desarrollo del municipio con base en una perspectiva regional;
III. Asegurar la participación de la ciudadanía en las acciones del gobierno municipal;
IV. Vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los Planes de Desarrollo Federal y Estatal; y
V. Aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del Plan y sus programas de desarrollo.
No obstante, quienes dieron su opinión a Versiones concertaron en que la planeación y formulación de objetivos y estrategias que permitan resolver las necesidades de los habitantes de cada municipio, no ha sido el principal objetivo de quienes han dirigido las arcas municipales, apuntando la necesidad de adecuar el marco jurídico vigente para revisar durante la administración y no al final de ésta, que las promesas asumidas se cumplan.
“Una herramienta muy necesaria”: Invedem
Para el director General del Invedem, Ángel Rafael Deschamps Falcón, lo que se busca es que las próximas administraciones vean la presentación de estos planes como una necesidad y no como una obligación legal que deben cumplir. «Es una herramienta muy necesaria para llevar a cabo en los próximos cuatro años de su gestión», expresó.
Al participar en las jornadas de inducción a las autoridades electas para el periodo 2018-2021, en el Palacio Legislativo, señaló que de no hacerlo, los gobiernos municipales, además de ser sancionados por el incumplimiento, se convertirían en gestiones del «diario», donde la improvisación constituiría la base de trabajo, afectando principalmente a los habitantes, quienes esperan soluciones reales a sus problemas.
Si bien dijo que no existen cifras o datos sobre cuántas gestiones locales han incurrido en el plagio o copia de los planes de otras demarcaciones, agregó que el principal mensaje para las próximas es que ellas los pueden hacer y no necesariamente deben contratar los servicios de una empresa para ello, toda vez que en muchos casos se tratan de documentos clonados.
“Les cobran un dineral y realmente son copias de planes municipales anteriores y ni siquiera corresponden al mismo municipio al que se lo están vendiendo. Lo que nos interesa es que sepan que ellos mismos lo tienen y pueden hacer y que obviamente pueden tener ayuda de personas especializadas, pero que se informen en que se ajusta al plan verdadero y real de su municipio”, recordó.
El funcionario estatal apuntó que los planes de desarrollo municipales deben ir “empatados” al Plan Veracruzano de Desarrollo, por lo que insistió que las autoridades electas deben entender que no lo tienen que hacer sólo por cumplir una obligación legal, sino como una herramienta, para lo cual el Invedem está abierto para apoyarlos en caso de que lo requieran.
“Estamos dispuestos a llevarlos a que tengan un plan de desarrollo real de su municipios (…) hasta ahorita lo que nosotros estamos notando es que sí hay una preocupación real para llevarlo a cabo correctamente y que corresponda a las necesidades reales de su municipios (…) si hacemos una buena planeación, vamos a hacer el trabajo correctamente y por lo tanto vamos a ser exitosos”, refrendó Deschamps Falcón.
Al decir que los nuevos presidentes municipales tendrán hasta abril del próximo año para elaborar el plan que regirá su administración, acotó que éste podrá ser modificado si se consideran otras prioridades o si se requiere agregar otros objetivos a cumplir. “No es algo tan rígido que no puedan moverlo”, precisó.
Reconoció que la coordinación entre autoridades salientes y entrantes en muchas ocasiones se ve afectada por la política y más cuando emanan de partidos antagónicos; pero esto, según él, no puede ser motivo para no elaborar un documento que permita el desarrollo de sus respectivas demarcaciones.
Nuevas administraciones lo desconocen: Infedem
Los gobiernos elegidos por los ciudadanos el pasado 5 de junio desconocen la obligación legal que tienen de elaborar los planes de desarrollo municipales, reveló Bardo Guevara Basto, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Infedem), de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal.
Luego de participar en el curso de inducción ofrecido a un grupo de nuevas autoridades, en el Congreso del Estado, explicó que esto es así porque tampoco tenían conocimiento de que el documento debe estar en sintonía con el presupuesto que ejercerán en 2018.
“Muchos no sabían, apenas se van enterando, que tienen que tener un plan de desarrollo ya elaborado antes de entrar a tomar su cargo. ¿Pero por qué no sabían?, porque no tienen en cuenta que hay un presupuesto y ellos pueden tomar la administración, pero no saben con cuánto presupuesto cuentan”, expresó.
Guevara Basto añadió que partiendo de esta realidad, en la que los ediles prometieron en campaña la realización de diversas acciones que tal vez no cumplirán, el Infedem empezó a impartir la capacitación para evitar que lleguen al poder desde cero.
“Están dispuestos a hacer los planes de desarrollo, pero necesitan un fortalecimiento en sus capacidades, porque hay un desconocimiento de cómo se hace el plan”, reiteró en sus palabras al decir que para que este documento sea fuerte, con solidez, con equidad de género, manejando la competitividad y el crecimiento, debe estar alineado con los objetivos del plan de desarrollo del país y de Veracruz.
“Son tres ejes que buscan: democratizar la productividad, que sea un gobierno cercano y moderno y que manejen el componente de perspectiva de género. Esas estrategias deben estar ligadas a todas las metas que tengan en su plan municipal. Tiene que tener en cuenta la equidad del crecimiento, no nada más que participen los hombres, sino que también al eliminar los obstáculos, participen las mujeres”, detalló.
Al cumplir con esta fase, adicionó, se deberán incluir los indicadores que permitan medir el seguimiento de las acciones que se han tomado durante su mandato, “para poder saber si éstas están dando resultados”.
“La planeación en gran medida es una simulación”: investigador UV
Partiendo de su experiencia como municipalista e investigador del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, afirmó que la planeación en México, en gran medida, es una simulación.
“Desde siempre, incluso a nivel nacional, se ha carecido de una cultura de la planeación. A diferencia de otros países donde los empresarios hacen esta planeación, aquí la hace el gobierno”, criticó al respecto para luego referir que los inversionistas conocen cómo manejar una empresa, pues desarrollan programas, objetivos, estrategias, ejes, líneas de acción y hacen una evaluación permanente, lo que les permite enfrentar a sus competidores y ganar.
Agregó que al venir de una cultura “muy parternalista”, los empresarios se mantienen al margen y esperan disponer de inversiones públicas para poder potenciar de manera complementaria sus corporaciones. “Creo que ellos deberían sumarse a estar propuestas de planear para desarrollar los municipios, las regiones, las zonas metropolitanas y el estado en general”, abundó.
El catedrático de la licenciatura en Economía de la UV y doctor en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, aseveró que una buena parte de los gobiernos municipales pasados, incluyendo al actual, han mostrado “una actitud de simulación”, cobijados por las anteriores Legislaturas locales, a quienes calificó de irresponsables.
“Ellos deberían ser quienes evalúen los planes municipales (…) me tocó en años anteriores que se hacían planes municipales y tu ibas al Congreso y los pedías y no te los daban. En lugar de que se valorara como un instrumento público, lo valoraban como un documento secreto y no era porque ellos quisieran que fuera así, sino porque al dártelo podrían observar sus graves limitaciones”, precisó.
Además expuso que en ocasiones, los diputados recibían los documentos, los sellaban, los guardaban y hasta ahí llegaba la vigilancia. “En muchas otras se llegó al caso que lo estructuraban a partir de todos los discursos que daban durante los tres años, el último día de su mandato mandaban a empastar o engargolar los discursos políticos y ése era su plan de desarrollo, un absurdo llevado al extremo”, cuestionó.
Tras una modificación a la ley, dijo el maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte, estos documentos pasaron a ser públicos en aras de garantizar la transparencia, lo que desafortunadamente fomentó el plagio o copiado de los que se podían consultar en Internet.
“En estas administraciones que está por salir les vendieron como pan caliente o como enchiladas, los planes que no habían hecho ellos, no más eran vivales, consultores que ofrecían el plan a cambio de una obra o el manejo de las auditorias y entonces se generó un ambiente de corrupción muy favorecido por el Orfis y la anterior legislatura”, aseveró.
Como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manifestó que los municipios no han avanzado en su desarrollo y crecimiento económico como debería ser, por lo que se dio un fracaso en el cumplimento de los objetivos trazados.
“No ha habido un trabajo serio y profesional”: académico UV
En similares términos que Rafael Vela Martínez, se pronunció el también académico de la Facultad de Economía de la UV, Rafael Arias Hernández, quien expresó que en el tema de la planeación no ha habido un trabajo serio y profesional, “sino que la mayor parte de las actividades simplemente se han hecho para justificar gastos, hacer negocios y simular que se está cumpliendo con una responsabilidad tan seria como ésta”.
Citando los estragos que causó el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, principalmente, expuso que además de la fuerza de la naturaleza, quedó de manifiesto una serie de irresponsabilidades, pruebas de corrupción y abusos de los recursos públicos por parte de las instituciones del gobierno.
“En este momento, como en todo momento, se debe verificar si lo que se está haciendo es lo que se debe hacer y una de las pruebas es que se van a ir 212 presuntos responsables y no hay o ha habido, ni siquiera como promesa de campaña, una revisión de los planes de desarrollo que se pagaron, se aprobaron y se presumieron y que invariablemente en su mayor parte no se cumplieron”, abundó.
Para este maestro en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico, la situación es más grave de lo que a simple vista pudiera parecer, porque las finanzas del estado estarán en peores condiciones de lo que están ahora.
“Una situación adversa en muchos sentidos, todo un reto, la situación social es verdaderamente lamentable, 60 % de la población en pobreza y pues más o menos un 10 % con problemas de hambre, de pobreza extrema y que no se aprecie que es un caldo de cultivo para el otro gran problema que ha originado la corrupción, la ineficiencia y delincuencia gubernamental, que es el crecimiento de la inseguridad”, explicó.
En ese sentido fustigó a quienes gobiernan por “inundar de excusas y pretextos a la población”, en vez de ofrecer resultados, esto al justificar los altos índices delictivos que se están teniendo en la entidad.
Arias Hernández lamentó que no haya una revisión constante del cumplimento de los objetivos y estrategias establecidas en los planes de desarrollo, ni una participación social al respecto.
«La ley es arqueológica, obsoleta y una prueba más de que el Poder Legislativo sirve para dos cosas: para eso y para nada. Está totalmente desactualizada, no está completa y obviamente no se cumple con ninguno de los aspectos importantes”, concluyó.





