Los precandidatos que busquen contender por la nominación de sus respectivos partidos políticos a la gubernatura del estado, tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión que determine el Instituto Nacional Electoral (INE), durante los 40 días que duran las precampañas.
Es decir, los aspirantes de las organizaciones que prevean dentro de su proceso interno de selección de candidatos, la realización de precampañas, podrán hacer uso de esta prerrogativa del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.
El acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), también establece que el periodo único de acceso a radio y televisión en precampañas para la elección de Diputaciones, será de 20 días.
Por lo que en el caso de los interesados partidistas en contender por una de las 50 curules en el Congreso del Estado, el tiempo de aparición en medio radioeléctricos será del 23 de enero al 11 de febrero de 2018.
Cabe recordar que el Consejo General del INE ejerció su facultad de atracción, en virtud del Proceso Electoral Federal 2017-2018, concurrente con el proceso electoral local a través del cual se renovará el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Veracruz, estipulando que las precampañas para ambos cargos deberían concluir el 11 de febrero.
La decisión obedece a la importancia, trascendencia y complejidad de la organización y desarrollo de los comicios nacional y estatal, siendo pertinente establecer una misma fecha para la conclusión de las precampañas y los periodos para recabar apoyo ciudadano de todos los aspirantes a candidatos independientes, federales y locales.
Así como establecer las fechas para la aprobación del registro de candidaturas por las autoridades competentes, lo que le permitirá cumplir con las atribuciones que fueron otorgadas al INE, principalmente en materia de fiscalización de recursos dados a los partidos y aspirantes, así como las facultades que tiene el OPLE veracruzano.
El acuerdo del órgano electoral local precisa que en caso de que un partido político o coalición, sus militantes y precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político no realicen actos de precampaña electoral interna, los tiempos a que tengan derecho serán utilizados para la difusión de mensajes del partido político de que se trate.
Se aclara además que en caso de que las legislaciones locales prevean la celebración de precampañas tanto para gobernador/a como para diputados/as o ayuntamientos, en periodos de diferente duración, esta quedará comprendida dentro de un periodo único de acceso a tiempos en radio y televisión.




