El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy una iniciativa de reforma constitucional en la que se plantea que no se entregue un solo peso de recursos públicos a los partidos políticos y en la que platea la eliminación de diputados y senadores plurinominales, aseguró el líder de esta fuerza política, Enrique Ochoa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva hizo una invitación a todos los partidos políticos a renunciar a los recursos públicos de este año para reunir mil millones de pesos que serían destinados al apoyo de loa damnificados por los sismos ocurridos en las dos últimas semanas.
Anunció que la iniciativa de reforma será presentada en San Lázaro hoy a las 10:00 horas y al mediodía entregará una carta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que renuncia al financiamiento público de los últimos tres meses del año para que sean reasignados a la reconstrucción de los daños ocasionados por los terremotos que han azotado el país.
Aseguró que la iniciativa que presentará hoy plantea que esta propuesta sea aplicable de inmediato y no haya demoras en su aplicación pues los recursos serían destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos que han afectado estados del centro u sur del país.
Se refirió a que este mediodía entregará en el INE una carta en la que informa que renuncia al cien por ciento del dinero público que llegaría este año y con lo cual estarían regresando 258 millones de pesos para esfuerzos de reconstrucción y apoyo de damnificados de los dos sismos.
Aseguró que si todos los partidos políticos hicieran lo mismo de inmediato y siguieran el mismo mecanismo el resto del dinero publico sería enviado rápidamente y se lograría el apoyo de mil millones de pesos de manera legal y transparente.
Calificó como una mentira de Ricardo Anaya que vaya a presentar una propuesta con efectos inmediatos, porque dijo, si se aprobara hoy mismo, tendría impacto hasta el proceso electoral 2021, por lo que calificó su iniciativa como una cortina de humo, una mentira y «no se le puede mentir al público de esa manera».
Anunció que a las 10:30 horas presentará, junto con los coordinadores del PRI en San Lázaro y el Senado, César Camacho y Emilio Gamboa, una reforma constitucional que permita desde este año 2017 y 2018 y en adelante que llegue cero dinero público a los partidos, con lo que se podría disponer de seis mil millones de pesos en el 2018.
A pregunta expresa sobre quién financiaría a los partidos Ochoa Reza indicó que de aprobarse esa reforma sería a partir de recursos privados, donativos de simpatizantes, militantes y del público que quieran apoyar a cada una de las expresiones.





