El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que el Ayuntamiento de Xalapa ha recibido más de 70 solicitudes de planteles educativos para dictámenes de protección civil, luego del sismo que se registró el martes de la semana pasada.
«Seguimos coadyuvando con el Gobierno del estado y estamos dando apoyo a las escuelas que están solicitando con la anuencia de la Secretaría de Educación, toda la atención a centros escolares tiene que ser por parte del estado y la Federación pero estamos coadyuvando y estamos atendiendo llamados de planteles que nos piden dictámenes de protección civil».
Sobre las afectaciones que se han reportado en la colonia Xalapa 2000, debido a los últimos fenómenos meteorológicos, indicó que a pesar de que no se trata de una zona municipalizada, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo reubicaciones de familias.
«Mi administración ha llevado a cabo una reubicación de familias que habitan unos conjuntos departamentales y ahora estamos ayudando con los deslaves que se tuvieron por el último fenómeno Katia y que tuvo una afectacion en el movimiento de laderas».
Entrevistado a su arribo a la inauguración de la campaña de comunicación «La gira: es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro», informó que también se están haciendo dictámenes de protección civil en esa zona.
Del mismo modo aseveró, que las viviendas que están construidas en zonas irregulares y que han sufrido afectaciones, no entran en programas y acciones ni estatales ni municipales, no obstante dijo, se les brinda la atención.
«Hemos hecho un esfuerzo muy grande no tan solo invitando a las personas a que no habiten en zonas peligrosas sino hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado con respecto a un ilícito denominado fraccionamiento ilegal».
En este sentido, refirió que por parte del Ayuntamiento no se llevan a cabo desalojos, sin embargo dijo que en caso de invasiones las cuales violentan la ley, se debe de dar seguimiento.
Finalmente, sostuvo que se cuenta con un registro de 70 familias que entrarán en el Programa Mi hogar seguro.





