Ex habitantes de la colonia José revueltas de Xalapa, por medio de su defensor, Arturo Salazar, solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el supuesto desalojo arbitrario que han venido sufriendo desde el fin de semana.
En entrevista, expuso que se trata de por lo menos 20 familias, a las que sacaron de sus viviendas sin un procedimiento legal alguno, acusando directamente a Rosalba Rangel, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Bernarda Mendoza, de la acción, mismas que ya fueron denunciadas penalmente.
Salazar aseguró que al solicitar la ayuda de la Policía Estatal, los elementos que se presentaron en el lugar, no actuaron para evitar que los habitantes fueran desalojados, incluso afirmó que un comandante, apodado como “Oro”, llegó “a intimidar”.
“De forma respetuosa, ya que las personas son humildes, les pedimos que intervenga tanto el fiscal de Distrito, Fernando Pensado, como los elementos de Policía Ministerial, a efectos de que puedan darle seguimiento a esta situación, puesto que se están desalojando familias de escasos recursos”, expresó.
Uno de los alojados, de nombre Daniel de Jesús, a quien sacaron de su casa junto con su madre, denunció que le quitaron el techo a la vivienda y las paredes fueron demolidas, usando supuestamente palos y machetes para ello. “Llegaron con gente tomada, gente drogada, que no era de la colonia, a querer desalojarnos, botarnos”.
Afirmó que Rosalba Rangel trabaja, “con total impunidad amenazando a la gente del lugar y espantando a nuestros propios hijos, hemos intentado no caer en sus provocaciones, ya que llegan con el mismo machete desenfundado y queriéndonos correr, viví el desalojo el 12 de septiembre”.
En sus palabras acotó que entre los vecinos decidieron realizar faenas y mejorar las condiciones de la colonia, cuyos terrenos pertenecen principalmente al Ejido El Sumidero, razón por la cual, las presuntas responsables del desalojo decidieron sacarlos del lugar, “lo cual no es cierto”.
“Llegó el 10 de septiembre con más de 200 personas con machetes y palos, tomados, incluso con armas para corrernos”, externó de Jesús al decir que muchos colonos cuentan con constancia de posesión otorgadas por el comisariado ejidal. “El ejido les reconoce que son personas que han estado viviendo de forma diaria y rotunda ahí”.
Al igual que su representante legal, acusó al funcionario policiaco de actuar en contubernio con Rangel y de que la FGE no haga nada para apoyarlos. “Esta persona (Rosalba Rangel), a modo de paracaidista, los amenaza y saca, llega con gente armada y encapuchada”.





