Por precariedad en finanzas, Gobierno no podrá pagar al IPE el adeudo de 8 mil mdp, considera director

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, descartó que por el momento, el Gobierno del estado pueda pagar el adeudo de 8 mil millones de pesos heredado por el anterior gobierno.

«Es un adeudo que el Gobierno del estado recibe y hay precariedad en las finanzas públicas, por eso no podemos esperar que nos puedan pagar de inmediato».

Entrevistado en su guardia de honor en el parque de Los Berros, justificó esta falta de pago del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que aseveró que hay precariedad en las finanzas públicas.

Y agregó que además el Gobierno además ayuda al instituto para disminuir el déficit mensual que enfrenta para pagar las pensiones a tiempo.

«Hoy afortunadamente hemos podido cumplir puntual el pago de las pensiones, y sabemos que hay un desequilibrio presupuestal importante, en el que los gastos superan a los ingresos, el instituto cuenta con todo el apoyo del gobierno y ha estado apoyando con la transferencia delos recursos».

Sin embargo, indicó que hay incertidumbre en el pago de prestaciones durante fin de año, además del pago de aguinaldos.

«Existe incertidumbre, pero supuestamente se han hecho las gestiones necesarias, y el Gobernador se ha comprometido a transferir los recursos para cubrir el déficit, que a fin de año se ve con mayor magnitud porque es cuando el Gobierno del estado debe hacer el más grande gasto».

Abundó que para el mes de diciembre, el Instituto necesita alrededor de 800 millones de pesos para cubrir estas obligaciones.

Cabe recordar que distintas organizaciones sindicales de jubilados y pensionados, han hecho el reclamo de este pago de los recursos que fueron tomados de la Reserva Técnica en gobiernos anteriores.

Asimismo, manifestó que hasta ahora se ha hecho el pago puntual de las pensiones, pero aseguró que al déficit se suma la deuda del Gobierno y de otros entes.

En este sentido, dijo que los adeudos con otros entes suman alrededor de 600 millones de pesos, y añadió que ya se presentaron las denuncias en contra de los estos entes públicos que tienen pendientes de pago.

«Con algunos organismos tenemos conversaciones para ir resolviendo la problemática, hemos avanzado en algunos casos, pero no a la velocidad que queremos».