La directora general del Instituto Veracruzano de Educación a los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces, informó que están por ingresar la atención a la comunidad de Tecaxtepec en la Sierra de Huayacocotla, lugar donde jamás se les había brindado el servicio.
Entrevistada en la Guardia de Honor en el Parque de Los Berros, abundó que se trata de una comunidad indígena donde sus habitantes hablan una lengua denominada hñähñu (otomí).
«Jamás se les había atendido y las vamos a empezar a atender en su lengua materna que no teníamos ni el módulo pero lo estamos elaborando para acceder a esa comunidad. Es un municipio con 19 comunidades de las cuales sólo 4 hablan español, es una zona muy alejada».
Del mismo modo, señaló que aún existen zonas indígenas donde el machismo prevalece, pues los hombres no dejan estudiar a sus mujeres.
«Actualmente son más las mujeres que los hombres que se alfabetizan y terminan la secundaria y la primaria, pero efectivamente todavía hay algunas zonas donde las costumbres y la indosicracia nos dificulta un poco el trabajo, pero poco a poco se ha ido abriendo a la sociedad la idea de que mujer puede estudiar».
Agregó que actualmente se tienen 100 mil veracruzanos en atención y el 70 por ciento de estos, son mujeres.
Aunque aseguró que se han atendido las zonas de mayor marginación, aceptó que aún hay focos de atención en el rezago en alfabetismo, como la zona selvática de San Andrés Tuxtla, así como las 4 sierras: Sochiapa, Papantla, Zongolica y Huayacocotla.
Añadió que la meta del IVEA es alcanzar el 80 por ciento de alfabetización, no obstante dijo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de personas alfabetizadas, alcanzando las 14 mil 500 con corte al 20 de septiembre.
Sobre la inseguridad que se vive en el estado, indicó que aunque se han tenido problemas, ya se observa una disminución y abundó que no hay reportes de asesores en comunidades que hayan tenido incidentes.
«Los hemos apoyado en el sentido de que sean asesores en sus mismas zonas donde viven y así no tengan que trasladarse a otros lugares, y que los horarios sean los adecuados y con esto hemos reducido este tema».




