Secretaría de Salud de Veracruz, limitada para realizar trasplantes

En Veracruz alrededor de 700 pacientes esperan un trasplante de órganos y a nivel nacional suman más de 21 mil, de los cuales, el 65 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo a información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

 

“En nuestro estado solamente se trasplantan riñones y corneas, músculo esquelético en algunos lugares. Hasta ahorita no hay un programa exitoso de hígado o de corazón. No se están trasplantando en el estado de Veracruz, se envían a otros lugares, dependiendo de la institución que sean”, reveló el titular del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Veracruz, Alfredo Oceguera Manzur quien precisó que ni el ISSSTE ni los hospitales de la Secretaría de Salud, con excepción del CAE realizan estas cirugías. “En la Secretaría de Salud se volvió a tomar el tema de los trasplantes, tenía años que no se hacía ningún tipo de trasplante y afortunadamente en este año, en el CAE se llevan dos trasplantes, el fin de semana se acaba de realizar un trasplante de riñón y en el Hospital de Alta Especialidad se acaban de hacer otros dos trasplantes, ya llevamos cuatro este año que comparado con los cinco anteriores, donde no se había hecho prácticamente ningún trasplante”.

En Xalapa, sólo dos hospitales están autorizados para realizar trasplantes: La Clínica 11 del IMSS que tiene actualmente 40 solicitudes, de las cuales sólo seis se han concretado y el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde recientemente se han trasplantado órganos a niños, dio a conocer el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de este instituto, Marcos Antonio Martínez García.

Veracruz, con poca cultura de donación

Aunque se ha insisto a través de campañas sobre la importancia de la cultura de la donación, esta no se ha logrado asumir ni en las nuevas generaciones. Muchas veces son los familiares de las personas que mueren quienes se niegan incluso a cumplir la voluntad en vida de los posibles donadores.

“Tenemos ahorita cerca de 40 peticiones en el instituto registradas que solo hablo podido concretarse seis con mucha dificultad, toda vía les cuesta mucho trabajo a nuestra población decidirse para dar vida después de la vida, eso es un poco complicado porque es difícil. Las personas no están sensibilizadas para desprenderse de algo. Es un momento difícil, es un momento de cris que viven las personas y que en ese momento de la pérdida de un padre, de un familiar cercano se les hace la petición. Es un momento difícil para ellos tratar de desprenderse de algo. Ojalá pudiera permear la idea en las personas de que van a dar vida después de la vida”.

Marcos Antonio Martínez insistió en que al donar un tejido o un órgano las personas “permanecen” vivas en otras. “Lo único que nos queda es tenerlos en el pensamiento, en la mente o en el recuerdo, pero el saber que un corazón está latiendo en el pecho de otro, que unas corneas siguen viendo a través de esa persona que fue solidaria y altruista, que un riñón está funcionando y recuperando la salud de una persona, es difícil que las personas lo comprendan”.

Menos del 15 por ciento de los pacientes del IMSS en espera de un trasplante tienen donantes.   “Muy pobre la cantidad de gente que quiere donarle a sus familiares, imagínense qué tanto déficit tenemos cuando las familias de las personas que fallecen todos los días tampoco quieren hacerlo”.

Secretaría de Salud, con pocos recursos para lograr trasplantes

A diferencia del IMSS, la Secretaría de Salud de Veracruz carece de insumos que le permitan realizar trasplantes, reconoció  el titular del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Veracruz, Alfredo Oceguera Manzur.

“En la Secretaría de Salud se nos complica un poquito más la situación de los trasplantes porque no contamos con todos los medicamentos, se está trabajando en eso. El Seguro Social tiene su programa, ellos les dan los medicamentos a sus pacientes. En la Secretaría de Salud los medicamentos no están dentro de un cuadro básico”.

Actualmente el Sector Salud a través de la Dirección de Atención Médica busca incluir dentro de su cuadro básico a los medicamentos requeridos para los trasplantes, mediante la cobertura del Seguro Popular, aseguró. “Cuesta una cantidad considerable, pero comparado con un paciente con hemodiálisis, es menos de la mitad un paciente trasplantado. Es más barato tener a un paciente trasplantado que un paciente en hemodiálisis”.

De igual forma buscan obtener licencias para que hospitales como el Dr. Luis F. Nachón conocido como Hospital Civil de Xalapa y el de Río Blanco cuenten con licencias para realizar trasplantes de órganos.

Riñones, los más solicitados

Ante el aumento de enfermedades renales, el riñón es el órgano más demandado seguido por las corneas, el hígado y el corazón. “Se requieren más de 13 mil riñones en la actualidad, más de siete mil corneas y 400 hígados y alrededor de 35 o 40 corazones. Hay otros trasplantes más amplios, pero en muchos de los casos, el problema es que no tenemos donantes ni vivos ni fallecidos”.

 

Alfredo Oceguera recordó que al ser la diabetes una de las enfermedades crónicas que más afectan a la población, aumenta la necesidad de un trasplante en edad joven.

“La mayoría de los pacientes que desarrollan una enfermedad renal tienen el antecedente de ser diabéticos”.

El sedentarismo y dietas desbalanceadas han ubicado a las enfermedades crónico degenerativas como la principal causa de muerte. “La mayor parte de los jóvenes hacen muy poco deporte y están con sus celulares…” agregó el doctor Marcos Antonio Martínez. “La obesidad nos está pegando por todos lados. Ahorita tenemos una epidemia de enfermedades crónico degenerativas. Hace 30 años, nuestra población se moría de enfermedades infecciosas, en la actualidad nuestra población se está muriendo de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cirrosis, obesidad, hígado graso”.

Jóvenes, prioridad en trasplantes

En el CAE, hace mes y medio, Nicole, una joven de 24 años recibió un trasplante y actualmente Julissa, de 13 espera un riñón. En el puerto de Veracruz recientemente un niño y un adulto joven han recibido trasplantes.

Para el IMSS, los trabajadores en edad productiva son prioridad.

En el caso de los donadores, las mujeres no deben rebasar los 45 años cuando para donar tejidos o corazón y 40 en el caso de los varones; hígado hasta los 55, riñones hasta los 60 y corneas hasta menos de 80 años. “El donador ideal es entre los 5 y 70 años de edad”.  Sin embargo pocos son los jóvenes que donan.

Cada 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de “salvar vidas con vida” donando órganos. El reto es aún complicado.