Cierran indefinidamente los Estudios Churubusco por daños

En 1943 Emilio Azcárraga Vidaurreta, encabezó la construcción de los Estudios Churubusco, en asociación con la productora norteamericana RKO, Radio Pictures y Harry Wrigth, presidente del Country Club y dueño de los terrenos, en donde se erigió la Ciudad del cine. Se inauguraron las instalaciones con la filmación de La morena de mi copla, película de Fernando Rivero, y hoy, con más de 70 años de historia se encuentran cerrados indefinidamente a causa de los daños que provocó el sismo de 7.1 grados el pasado martes 19 de septiembre.

En las rejas de la entrada de los estudios se colocó una manta que informa que la Secretaría de Cultura “en seguimiento a los protocolos correspondientes, se suspenden las labores en este inmueble hasta nuevo aviso para realizar actividades de revisión y limpieza”. A su vez, personal de las instalaciones confirmó que no tiene fecha de regreso a sus actividades.

Apenas, el director de los estudios detalló que los foros 6 y 7 fueron los afectados por el sismo, “aparentemente se observan muy estropeados. Pero ya se efectuó un primer dictamen de peritos y nos manifestaron que no es tan grave… Es decir, que la estructura está bien, aunque esos muros evidentemente hay que reforzar”, dijo a los medios.

“En principio están afectados estos dos inmuebles visiblemente. Pero hay que revisar con detalle los ocho foros, que son de mil 400 metros (cada uno). Y tenemos uno chiquito, junto al Canal 22, de mil metros. Insisto, lo afectado fue en la zona de los foros pegada a Tlalpan”, añadió.

Además dijo que se mantiene positivo por el regreso a las actividades a pesar de que no tienen una fecha definida, “creo que menos de lo que nos imaginábamos. Tiene que ver mucho con los planes que se están haciendo con la aseguradora para ver qué tan dañados están, pero, en principio, creo que es mejor de lo que nos imaginábamos”, comentó.

Las afectaciones a las instalaciones impidieron también que los estudios apoyaran a la comunidad, en labores de rescate, “sería maravilloso poder ponerlo al servicio de la comunidad. Las plantas de luz ahorita son fundamentales”, admitió Carlos García Agraz, quien también es conocido como director de películas como Días de combate, Mi querido Tom Mix y Amorosos fantasmas.

“Desgraciadamente, hace muchos años Estudios Churubusco dejó de tener ese tipo de insumos. Antes teníamos plantas de luz, equipo de reflectores… Ahora nada más lo que tenemos son nuestros foros, nuestras oficinas, nuestras bodegas, pero no este equipo”, añadió el directivo.

Los Estudios Churubusco fueron fundamentales en el desarrollo de la llamada Época de Oro, pues pusieron los foros al talento de directores como Emilio Fernández, Julio Bracho e Ismael Rodríguez y de estrellas como María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro infante, Sara García, los hermanos soler, Dolores del Río y una larga lista de actores que brillaban en películas de todo tipo de género.