El alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, dijo que debido a la falta de pago de recursos federales por parte del anterior gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el municipio tiene un déficit.
Abundó que son 14 millones de pesos, los cuales no se pagaron el año pasado, mismos que estaban destinados a obra pública.
Ante esto, aseguró que hizo la solicitud al Congreso local para poder contratar deuda y enfrentar así el final de su administración.
Entrevistado en su Guardia de Honor en Los Berros, comentó que están en espera de que el Congreso local defina si les aprobará el endeudamiento.
«El Congreso nos dio la posibilidad de endeudarnos por el tema del año pasado de la falta de pago del Gobierno de Javier Duarte, pero no se ha definido por parte del Congreso. A Ixhuacán el ex gobernador le quedó a deber 14 millones de pesos, es una deuda que eran inversión para obra pública».
En otro tema, informó que debido al sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, 12 planteles educativos resultaron con fisuras menores.
«Hubo algunas fracturas en algunas escuelas, son alrededor de 12 aulas que tuvieron fisuras, no delicadas, ya se hizo un análisis de riesgo, estuvo protección civil».
Entrevistado, también indicó que a causa de las afectaciones por las lluvias, acudirá personal de Protección Civil del Estado para efectuar otros dictámenes pendientes.
«En el tema de lluvias afectan completamente los caminos, se han estado desbaratando, hubo muchos deslaves y caídas de árboles, pero ya se han limpiado los caminos y hay paso en todas las carreteras».
Señaló que dentro del presupuesto anual se tiene una partida precisamente para los daños por lluvias, como limpieza de caminos, chapeo, bacheo y láminas incluso en viviendas.
Añadió que no hubo necesidad de suspender clases, ya que se dictaminó que no había riesgo para los estudiantes.





