Padres de familia y alumnos de la escuela primaria «Manuel R. Gutiérrez» de Xalapa se manifestaron esta mañana en la plaza Lerdo de Xalapa para pedir al gobierno del estado un dictamen a la estructura del plantel, ya que con el sismo del pasado 19 de septiembre detectaron algunos daños.
El señor Joel Arturo Santos, de la Asociación de Padres de Familia de esta primaria junto con otros padres inconformes reprochó que la escuela no ha recibido mantenimiento en 32 años.
«Espacios Educativos no nos ha mandado a pintar la escuela, tampoco han recibido mantenimiento las columnas, los pisos. Casi todo corre por cuenta de los padres de familia. Ya lo veíamos venir, la seguridad de nuestros hijos es primordial, no queremos que muestra escuela se caiga y pierdan la vida nuestros hijos».
Como en otras escuelas de esta capital, los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos por lo que no han reanudado clases desde que se registró el sismo de 7.1 grados.
«Las clases no se han retomado puesto que en las reuniones que hemos tenido como padres de familia emergentes hemos decido que necesitamos nuestro dictamen estructural».
«¡Queremos solución, queremos solución!» gritaron los pequeños alumnos mientras sus papás sostenían cartulinas con leyendas de reclamo.
Joel Santos precisó que la escuela ubicada en la calle Víctor, ente Betancourt h Guerrero en el centro de Xalapa urge una revisión, ya que peligran cerca de 300 personas, ente alumnos y docentes ya que presenta daños en columnas, través de los salones de quinto y sexto grado donde el piso se ha alzado.
«Tiene daño en la columna y en la trabe que sostiene el techo. Los daños se han presentado con el sismo».
Hasta ahora los alumnos realizan actividades en sus casas ya que tampoco han sido reubicados.
Además de manifestarse en Plaza Lerdo, los padres de Familia acudieron a pedir el dictamen a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Dirección de Escuelas Primarias.
SE FUERON A LA SEV
Más tarde acudieron a manifestarse a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a las autoridades un dictamen de riesgos, luego de que la escuela resultara con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Con pancartas en mano, los manifestantes solicitan una escuela segura para los alumnos, y un dictamen estructural que determine que los niños no están en riesgo.
Al respecto, la Secretaria de la Sociedad de Padres, Sandra Fermín, indicó que el personal de Protección Civil y de la SEV, no quieren firmar por escrito para garantizar un regreso seguro de los alumnos, ya que las clases fueron suspendidas desde el pasado martes por el temor.
«No nos han querido firmar por Protección Civil y Espacios Educativos, nos dicen que sí está para habilitar, pero solo nos dicen de palabra, no por escrito».
Agregó que personal de Protección Civil solo les indicó que se acordonara la zona afectada, y que sí un muro llegara a derrumbarse no afectaría ya que caería en la calle Victoria.
Sostuvo que es una preocupación para los padres de familia el no tener ningún dictamen, además de que ignoran si reubicaran a los estudiantes.
«Nos preocupa porque a la hora de la salida, no sabemos en qué momento caerá el muro; y por la propia vibración de los niños; no tenemos a la fecha ningún dictamen físico firmado y queremos ver qué procede, si regresan a clases o reubican a los alumnos».





