A puertas cerradas, los 21 diputados de Acción Nacional (PAN), cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Verde Ecologista de México (PVEM) y el de Nueva Alianza (Panal), avalaron el anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2018, que contempla un monto de 732 millones de pesos.
Esta cantidad de dinero representa 55 millones de pesos más (8.12 %) que los que erogará en 2017 el Poder Legislativo, cuya partida avalada por la anterior Legislatura fue de 676 millones 900 mil pesos.
Cabe recordar que los legisladores que integraron el Parlamento de 2013 a 2016, no discutieron el presupuesto para este año, por lo que al vencerse el plazo para ello, el monto para el actual ejercicio fiscal quedó igual que el del año pasado.
En entrevista previa a la sesión extraordinaria, a la que no acudieron los disputados de Morena, PRI y “Juntos por Veracruz”, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, Mariana Dunyaska García Rojas, explicó que si bien incremento es del 8 por ciento, en realidad se trata de 4.8 %, en promedio, por año de ejercicio constitucional.
“Al ser un periodo atípico de dos años, está cerrando con un 4.8 por ciento por cada año”, mencionó la panista, lo que según ella, contrasta con el incremento anual de 11 por ciento que tuvo la Sexagésima Tercera Legislatura.
García Rojas aseveró que estos recursos contemplan los aumentos salariales que la Ley prevé anualmente, así como laudos laborales equivalentes a 7 millones de pesos heredados por las administraciones anteriores y además, prevé la liquidación de todos los trabajadores de confianza.
“Se pagará a todos los trabajadores de contrato que concluyan la LXIV Legislatura y que podrían ser recontratados de acuerdo a sus habilidades, profesionalismo, asistencia o cartas de recomendación que presenten a la próxima Legislatura”, expuso en sus palabras.





