Grandes grietas en muros y estructuras y daños en los techos y jardineras atemorizan a los padres de familia de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, quienes esta mañana se manifestaron para pedir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares su intervención para que se construya un muro de contención en este plantel ubicado en una zona de ladera en la colonia Benito Juárez de Xalapa.
Desde el sismo del pasado 19 de septiembre los alumnos dejaron de tomar clases por los evidentes daños y tras un dictamen de Protección Civil en el que no se garantizó la seguridad en el plantel, sin embargo desde esta semana retomaron sus actividades acomodándose en la dirección y compartiendo salones aún cuando sin se diferentes grados.
“Hemos enviado oficios a las diferentes instancias, entre ellas al licenciado Américo Zúñiga, la regidora tercera, a Espacios Educativos con el dictamen que conseguimos que viniera rápido el de Protección Civil, el arquitecto Andrés Bautista y él no quiso comprometerse que la escuela estaba viable para que tuvieran clases los niños. Simplemente dictaminó que había daños en las estructuras, en los techos, en las paredes, en los pisos y jardineras, pero no se comprometió a decirnos que era segura la escuela para los niños” dijo la señora Bárbara Angélica López Aguillón, secretaria de la Asociación de Padres de Familia.
“Los salones que están dañados definitivamente ya se evacuaron. La cocina en la que se les brinda el desayuno a los niños -que aquí son de muy bajos recursos- está en muy malas condiciones, el salón de tercero aparentemente no había tenido daños, pero con el sismo que hubo el fin de semana pasado se desprendió parte del techo, se ve que está hecho de bloc. No hay seguridad para esos niños”.
Reclamó que la Dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz no ha hecho caso a las múltiples peticiones.
“Pedimos en apoyo al señor gobernador para que vengan y nos hagan caso. Vino otra ingeniero por parte de la Supervisión Escolar y nos dijo que lo que se necesita es un muro de contención que abarcará todo lo largo de la escuela para que no se siguiera yendo la escuela hacia abajo, porque como está en ladera lo que está haciendo el movimiento de la tierra es que la está jalando hacia abajo, por eso los salones se están sintiendo con los movimientos que ha habido, si a esto le sumamos la alta humedad que ha habido por los ciclones, se está viendo afectada la escuela”.
Son 70 los alumnos, en su mayoría de escasos recursos los que toman clases en este plantel ubicado en la calle Uruguay de la colonia Benito Juárez perteneciente a la zona 11 de Xalapa.