Habría inversión millonaria en el bloque Tampico-Misantla con explotación de hidrocarburos

De adjudicarse al menos 10 bloques de los 35 que se licitarán en la Ronda 3.1 se podrían generar inversiones por 3 mil 800 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que si se adjudicaran al menos 10 bloques se podría alcanzar una producción de 120 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Recordó que el contrato será de producción compartida y la licitación está prevista para realizarse el 27 de marzo del próximo año.

El titular de la Sener precisó que hasta ahora se habían lanzado ocho convocatorias de licitaciones petroleras, de las cuales tres eran de aguas someras, por lo que la 3.1 será la cuarta de este tipo.

Sólo en la pasada Ronda 2.1, también de aguas someras, se adjudicaron 10 áreas, cuyos contratos ganaron empresas como ENI, Lukoil, Shell y Total.

«De los bloques adjudicados costa afuera ya hemos tenido la primera confirmación y el primer descubrimiento exitoso derivados de la reforma energética; esto no es casualidad, nos habla del potencial con el que contamos en el País», señaló el Secretario de Energía.

El funcionario añadió que el 38 por ciento de los recursos marinos de crudo y gas en el País están en aguas someras.

Para el año 2025 el 58 por ciento de la producción nacional provendrá de aguas someras, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Las 35 áreas de la Ronda 3.1 cuentan con mil 988 millones de barriles petróleo crudo equivalente.

Por primera vez se licitarán 14 bloques en la cuenca de Burgos, frente a la costa de Tamaulipas, donde hay aceite ligero y gas húmedo.

Otros 13 bloques estarán en la cuenca Tampico-Misantla, frente a las costas de Veracruz, los cuales cuentan con aceite ligero, gas seco y húmedo.

Las ocho áreas restantes se ubican en las Cuencas del Sureste, frente a Veracruz, Tabasco y Campeche, las cuales cuentan con aceite ligero y pesado.

El Secretario de Energía reconoció que están apretando el paso en la recta final, pues en el primer trimestre de 2018 estarán subastando un total de 64 bloques, de los cuales 29 son de aguas profundas de la Ronda 2.4 y los restantes 35 de la Ronda 3.1.

Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos de la Sener, añadió que las áreas de la Ronda 3.1 colindan con bloques ya adjudicados en las rondas 1 y 2, por lo que están buscando un desarrollo integrado más amplio en la zona del Golfo.

Los bloques lanzados hoy tendrán una vigencia de 30 años, con la posibilidad de sumar un máximo 40 años solicitando dos prórrogas.