Denuncia grupo LGTBI que Registro Civil en Veracruz prohíbe bodas gay en viernes y sábados

Guillermo Izacúr Maldonado, presidente del grupo LGTBI Jarochos Unidos y promotor de matrimonios entre personas del mismo sexo, dio a conocer que el Registro Civil en Veracruz les informó que las uniones entre parejas gay no podrán realizarse los días viernes y sábados, pese a que cuenten con el amparo federal que permite que el proceso de unión legal se lleve a cabo en la entidad.

“Ahora nos dijeron aquí en el Registro Civil que ni viernes, ni viernes ni sábado nos van a dar matrimonios, entonces, vamos a investigar, no sabemos si es por el Registro Civil o viene del Poder, pero si creemos que esa es discriminación que la comunidad no se pueda casar ni viernes, ni sábado o quien la orden o por qué no podemos casarnos esos días”, dijo.

Insistió que pese a los avances que han logrado en materia de igualdad para la comunidad LGTBI, nuevamente están siendo víctimas de discriminación, al implementarse reglas como las del Registro Civil.

Aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, continúa negando una audiencia con la agrupación Jarochos Unidos y señala que no han recibido apoyo por parte de la administración actual.

“Hemos estado tratando de contactarlo porque digo ya es demasiado que nos estén afectando y en lugar de ayudar nos estamos para atrás”, mencionó.

Agregó que el pasado jueves se desarrolló un congreso en la ciudad de Xalapa con integrantes de la comunidad LGTBI y representantes del gobierno, sin embargo aseguró que los dejaron “plantados”,

“Nadie se presentó del gobierno, fue un engaño y creo que eso también es discriminación, nos citaron y nunca llegó nadie. Nos citaron precisamente para hablar de discriminación y de todo esto y absolutamente nadie del gobierno llegó, nos dejaron ahí. (..) Nos citó una señora que es la directora que lleva Derechos Humanos dentro del gobierno y nadie se presentó”, afirmó.

Finalmente mencionó que por el momento están trabajando para lograr la unión civil de 4 parejas más del mismo sexo, sin embargo reconoció que estos trámites serán aún más difíciles que en los casos anteriores.