El lunes podrían amanecer ríos desbordados, advierte alcalde de Acayucan

“Si las lluvias siguen como están, siento que en unos días más estamos con los ríos desbordados” advirtió el alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador.

En este municipio de la zona sur de Veracruz ya hay cuatro albergues listos para atender a la población asentada cerca de los ríos ante cualquier emergencia.

“Están preparados los albergues, estamos preparados porque realmente cada año lo hacemos. Presentimos que en estos días con lluvia constante sí pudieran brincarse, desbordarse los ríos, pero estamos preparados con los albergues, regularmente son los que colindan con los ríos, esos albergues son grandes, se usan las escuelas que están en las comunidades, pero albergues habilitados, preparados tenemos cuatro y son suficientes cada año”.

Hasta ahora los ríos La Peña, Cascajal y Aguapinole que son los de mayor riesgo de desborde no han rebasado sus niveles, sinembargo el de la Peña “ya estuvo a punto de desbordarse, lo que afectó fue todo lo que se siembra alrededor, pero ya estuvo al límite”.

Entrevistado en Xalapa, Martínez Amador dijo que las lluvias han afectado caminos y el 60 por ciento de la siembra de maíz, lo que representa grandes pérdidas para los productores.

“Los caminos hacia las 43 comunidades grandes en extensión, sí nos está desbaratando los caminos. Ya estamos en trámites con FONDEN para que nos ayude, están destrozados los caminos”. “Los caminos sacacosecha son a los que ahorita más están pegando por la siembra de maíz, las lluvias constantes que no es culpa de nadie. Estaban rehabilitados y ahorita otra vez empiezan con el deterioro, es una problemática que pega al sector agropecuario, ganadero porque esa es la zona más importante de la zona sur, Acayucan, por la productividad de ganado y de maíz”.

Sobre la siembra de ese grano dijo que afectó “a un 60 por ciento, porque cuando la lluvia es muy fuerte y muy extensa las matas que van creciendo se van doblando”. “Tuvimos afectación de 400 hectáreas que son las que colindan con los ríos, de una u otra manera no han brincado como otros años”.