El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, advirtió que si la semana próxima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha otorgado los recursos suficientes a las universidades públicas que están en paro técnico, sí irán a paro nacional.
“Todos estarán dispuestos a hacer el paro, todos absolutamente todos los sindicatos que estuvieron en Oaxaca, más otros sindicatos que no participaron en la Asamblea, pero que se suman a este movimiento de exigencia de protesta, de reclamo a las autoridades por no atender lo más importante de las universidades”, manifestó.
En entrevista, refirió que le reprocharon las autoridades que las universidades, que los rectores no han sabido planear, además de que han incurrido en acciones anómalas o que no han trabajado para programar los pagos.
Sin embargo, definió que como sindicato lo que les interesa es proteger a los trabajadores, a quienes ya devengaron todo el año su salario para que les paguen todo completo, las prestaciones de fin de año.
“Lo demás no me interesa, es cosa del gobierno la administración, la fiscalización y los mecanismos que cuidan que las instituciones destinen y administren adecuadamente los recursos, pero los trabajadores ya cumplieron con su obligación de desempeñar sus tareas”, indicó.
De manera que merecen que se les pague así como se le paga al presidente de la República, a los secretarios de Estado, a los gobernadores, así como se pagan las dietas a los diputados y senadores, así merecen el pago quienes ya trabajaron en las universidades.
El también secretario general de la FESAPAUV, expuso que si bien es cierto que el aguinaldo se deberá pagar a más tardar el 20 de diciembre próximo, la semana que entra los rectores de las universidades sabrán si contarán con los recursos económicos, por ello es que a partir de ese momento si no les pagan, ejercerán otras acciones para presionar a la Federación.
“Vamos a ejercitar las acciones estratégicas aprobadas por la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). No nada más la rectora (de la UV) apoyará, hay varios rectores. La rectora Sara Ladrón sería respetuosa de las acciones que nosotros hagamos porque es bien sabido que -así como hoy están en conflicto financiero algunas universidades-, pudiéramos estar en la misma situación nosotros. Debemos ser solidarios con los compañeros”, destacó.




