Este robot tiene la solución para la gente que pierde cabello

omo una opción moderna para el tratamiento de la calvicie, con tecnología avanzada, así como efectiva, rápida y sin cicatrices, especialistas en la materia utilizan un robot, único en su tipo, para el trasplante de cabello en la entidad.

El especialista en dermatología, Guillermo Guerrero González, destacó que desde hace 11 años se busca una alternativa al injerto de los folículos de pelo entre la población masculina y femenina que, debido a la genética, empiezan a perder el pelo a temprana edad.

Este robot tiene la solución para la gente que pierde cabello
Guillermo Guerrero González, especialista en dermatología, destaca que la máquina tiene la capacidad de realizar incisiones en el cuero cabelludo donde se implantan folículos capilares

Como una opción moderna para el tratamiento de la calvicie, con tecnología avanzada, así como efectiva, rápida y sin cicatrices, especialistas en la materia utilizan un robot, único en su tipo, para el trasplante de cabello en la entidad.

El especialista en dermatología, Guillermo Guerrero González, destacó que desde hace 11 años se busca una alternativa al injerto de los folículos de pelo entre la población masculina y femenina que, debido a la genética, empiezan a perder el pelo a temprana edad.

Refirió que entre los métodos más usados pero ya obsoletos, se encuentra la técnica de tiras que consiste en cortar un listón de piel de la partes posteriores de la cabeza, tras lo cual, los folículos capilares extraídos se implantarán en la región frontal.

“Es una técnica muy buena, pero esto involucraba un gran corte en la parte occipital que es una área muy musculosa que sangra mucho, con los efectos negativos de las infecciones y el dolor”, apuntó Guerrero González.

Otra de las técnicas conocida es el “FUE” que es la extracción de unidades capilares de manera manual, que al igual que la anterior, se trabaja en la parte posterior de la cabeza y son injertados en la parte frontal de la misma, con un éxito promedio, refirió.

“De ahí nació la idea de automatizar este proceso, aprovechando la tecnología que ya se tenía para la manufactura de autos, televisiones, todo. De ahí nace la idea de hacer transplante de cabello robotizado”, subrayó.

Guerrero González mencionó que este sistema desarrollado en San José California, Estados Unidos, en el corazón del Silicon Valley y con tecnología alemana, es el único en su tipo, pues no existe otro robot que haga algo similar.

La empresa responsable es Restoration Robotics, que empezó las investigaciones por el año 2006, y actualmente tiene más de 100 unidades en todo el mundo, de las cuales, al menos cinco, se encuentras distribuidas en diferentes ciudades en México.

“Somos los primeros en tenerlo en el norte de México y actualmente está tecnología se puede encontrar en ciudades como Puebla, Guadalajara, México, San Luis Potosí y Monterrey”, dijo.

Destacó que la utilizada en tierra regia es la más moderna de las unidades, la cual tiene la capacidad de realizar las incisiones en el cuero cabelludo en donde se implantan los folículos capilares.

Abundó que la unidad cuenta con brazo robotizado y una cabeza donde están las cámaras estereoscópicas y el mecanismo de la aguja.

Una vez que la unidad robotizada detecta la parte posterior de la cabeza del paciente, esta hace un mapeo en el cual reconoce todas las unidades foliculares disponibles para ser extraídas del cuero cabelludo.

“Selecciona las más adecuadas, aquellas que tengan más unidades de cabello, de modo que ya sabe cuál es la angulación, la fuerza que necesita aplicar de mantenerlas de manera íntegra y sin lastimar al paciente”, declaró.

Esta unidad robótica es capaz de extraer 700 unidades foliculares por hora, de manera que para obtener las dos mil a dos mil 500 unidades requeridas en promedio para una calvicie moderada, se tarda solo un par de horas, señaló.

Al obtenerse las unidades foliculares, que consiste en una porción de tejido que tiene las glándulas sebáceas y que puede tener entre uno a tres o más cabellos, pasa al equipo de microscopios para su conteo y posterior injerto en el cuero cabelludo con un mayor éxito.

Manifestó que cuando concluye este proceso, solo pasarán un par de semanas para que se pueda observar el crecimiento del cabello nuevo y alrededor de los 12 meses para apreciarse los resultados finales, el cual se verá totalmente natural.

Todo el proceso se lleva a cabo en un solo día, pues las unidades foliculares que son extraídas deben reimplantarse inmediatamente, como cualquier otro tejido vivo, puntualizó por su parte el médico cirujano dermatólogo, Osvaldo Vázquez Martínez.

El especialista refirió que la pérdida de pelo depende mucho de la genética de cada paciente, pero actualmente atienden a hombres y mujeres desde los 25 años de edad en adelante.

Destacó que los trasplantes mínimos que se requieren por lo general son de más de mil 500 unidades foliculares, en promedio dos mil y dos mil 500 que reprendan una buena extinción del cuero cabelludo y de tres mil a las cuatro mil unidades en casos extremos de calvicie.

“En la gran mayoría, con una sesión basta, que son unas dos mil a dos mil 500 o tres mil unidades foliculares”, enfatizó.