Iván López, sin resultados ni calidad moral para ocupar ASF, acusan diputados federales

Públicamente el excontralor general del Estado, Iván López Fernández, aceptó que sabía de las irregularidades que se cometían en la administración de Javier Duarte de Ochoa y es por eso es que salió del gabinete, además, legisladores federales afirmaron que fue un servidor público que no dio resultados y es falto de calidad moral.

Este sábado se lleva a cabo una parte de las entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la cual aspira el exfuncionario duartista, durante su entrevista recordó que fue contralor hasta el 10 de octubre de 2013.

“Puedo aclarar que la salida de mi participación en el gobierno de Javier Duarte fue determinante con no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo. No me excuso ante nada, pero ese fue el motivo”, aceptó.

Dijo que su aspiración obedece a su trayectoria personal como contador y por lo tanto es que podía hacerlo frente a todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que las denuncias que se interpusieron por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no corresponden a su periodo al frente de la Contraloría.

Fue el diputado Luis Marrón quien lo cuestionó porque en su momento no previó, controló o sancionó lo que estaba pasando en el gobierno de Duarte.

Se le cuestionó también su opinión sobre el exmandatario veracruzano y los resultados que dio en el combate a la corrupción en el gobierno “más corrupto” de la historia, pero evitó hablar de su exjefe.

“Le parece que usted dio resultados en Veracruz como para aspirar al cargo de auditor de la Auditoría Superior de la Federación”, preguntó la diputada Claudia Corichi.

Asimismo, la legisladora señaló que a pesar de haberlo cuestionado sobre la falta de resultados y calidad moral, López Fernández dijo que cumple con los requisitos para competir por la Auditoría Superior de la Federación.

La misma congresista lamentó que el excontralor haya sostenido que la corrupción en Veracruz comenzó en 2013, “aunque hay pruebas de irregularidades desde 2010”.

Desde su punto de vista, López evitó hablar de Javier Duarte, explicar irregularidades y falta de respuestas a actos de corrupción.

“Incomprensible que el contralor de Javier Duarte, Iván López, pretenda titularidad de la Auditoría Superior de la Federación cuando evidentemente no tuvo resultados en combatir la corrupción”, enfatizó la Corichi.