Tras el asesinato de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Seguridad de la Familia en Pánuco, la Fiscalía General del Estado informó que no renovó contrato a 12 fiscales y cambió de adscripción a 17 debido “que no mejoraron su productividad y sobre todo no cambiaron su actitud en el servicio que prestaban”, pero señaló que el crimen no tuvo nada que ver, “la única y verdadera razón tomada en los hechos descritos es, mejorar el servicio”.
En un comunicado, la dependencia señala que estos movimientos de dan después de “un análisis a cabalidad, producto de lo cual encontró deficiencias en el servicio y atendió un alto índice de quejas y reclamos de parte de la ciudadanía, en todo el Estado”.
Y “para llegar a esta conclusión, la Coordinadora del área hizo una investigación y análisis de cada una de las fiscales a su cargo, basada en estadística y sustento debidamente registrado, producto de lo cual se tuvo conocimiento de la productividad de las fiscales, que en su gran mayoría alcanzaba un raquítico porcentaje y en muchas de ellas era nulo el mismo, lo que generó gran preocupación ante los delitos que son materia de la coordinación, entre ellos, pederastia y violación”.
Así que para “solucionar de inmediato la situación y con la finalidad de realizar un cambio efectivo, de respuesta inmediata y a favor de las y los veracruzanos, se rotaron a 17 fiscales de la Coordinación; por cuanto hace a 12 fiscales especializadas que no mejoraron su productividad y sobre todo no cambiaron su actitud en el servicio que prestaban a la ciudadanía, no les fue renovado su contrato; en tanto que, el resto de las fiscales de la Coordinación permanecen en su adscripción y se mantiene el seguimiento de su actuación.
La única y verdadera razón tomada en los hechos descritos es, mejorar el servicio en un área que requiere de gran sensibilidad y es, sin duda, de gran trascendencia para la sociedad veracruzana, principio que mantendrá vigente la actual administración, en cumplimiento con el compromiso de optimizar la atención de la Fiscalía General del Estado”.
Protesta de fiscales
Cabe recordar que este viernes por la tarde, fiscales regionales se manifestaron afuera de la dependencia para protestar por la decisión de cambiarlas de adscripción y la exigencia de su renuncia voluntaria.
A través de un oficio dirigido al fiscal Jorge Winckler Ortiz, las afectadas indicaron que fueron informadas de manera informal y en horas inhábiles para que se presentaran en la Fiscalía sin que se les informara el motivo.
Ya dentro de la dependencia dijeron se les informó a varias fiscales de su cambio de adscripción y les fue exigida su renuncia voluntaria sin decirles la razón por la cuál deben de dejar de laborar.
“Con todo esto generándonos perjuicio tanto en nuestra estabilidad económica como familiar, violentando nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos, motivo por el cual nos encontramos inconformes ya que el sueldo no nos alcanza para pagar los gastos de los lugares que nos designan ni nos toman en cuenta los años que laboramos”, indica el documento.
Fiscal, “vinculada a un delito”
De acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, podría haber estar vinculado a un hecho delictivo reciente; por la noche del día del asesinato, el mandatario aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación, “hay algún antecedente de un hecho delictivo hace cuatro o cinco días, que podría estar vinculado con lo del día de hoy, obviamente no podemos dar más información”.
Al otro día, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado por el distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante, confirmó esta versión, al señalar que días antes del asesinato, un familiar de la servidora pública tuvo un altercado con personas de “dudosa reputación” o “maleantes” en el municipio, sin embargo señaló que no por eso podía afirmar que esa fue la razón del crimen.
“Yo no estoy desestimando el caso que nos ocupa, se va a pedir que se llegue hasta el final, hasta donde tengan que llegar y den el resultado de por qué fue el homicidio”, expresó.
Condena general
El hecho fue condenado por muchos actores, pero destacó especialmente el de la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien a través de su cuenta de twitter calificó como “detestable” el crimen.
Señaló que el hecho atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas.
“Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los + vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas. #QuiénDefiendeALosDefensores #RompeElSilencio”, publicó en la red social.
Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), lamentó el atroz asesinato de la Fiscal Especial en Delitos Sexuales y contra la Familia de la región Pánuco, y exhortó a las autoridades competentes del Gobierno de Veracruz a llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación y sancionar a los responsables conforme a la ley, “evitando en todo momento descontextualizar los hechos”.
“Además, hacemos un llamado a las autoridades estatales para que las y los servidores públicos de la Fiscalía General del estado cumplan con su responsabilidad de investigar con la debida diligencia los hechos delictivos cometidos contra las mujeres, pues la violencia contra ellas y más el feminicidio son problemas de muy alto impacto social, cuyos efectos no deben minimizarse”.