El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reprobó que desde el gobierno del estado se quiera responsabilizar a los municipios de la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad, pues consideró que esto es competencia del gobierno federal y estatal.
«En Veracruz alguien quiere aventar la bolita, nos vamos a coordinar todos pero no de manera subordinada».
En este sentido, aseguró que se malconfunden los niveles de gobierno, ya que cada uno tiene funciones distintas, y aclaró que al ámbito municipal solo le corresponde los delitos del fuero común y no del fuero federal.
«Son ámbitos territoriales y sus funciones son distintas para cada gobierno, al municipal le toca el fuero común no federal, esto es lo que muchos confunden».
Asimismo, dijo que las policías municipales forman parte de las atribuciones legales y constitucionales de los municipios y que los alcaldes deben otorgar el nombramiento a los comandantes.
«La inquietud de los alcaldes con Renato Sales es porque los fondos en materia de seguridad no están territorializados y luego en eso de la sectorización no llegan a los municipios, alguien se los queda a medio camino, comúnmente los gobernadores de los estados, no es nada más una búsqueda de coordinación».
Ante esto, manifestó que en la entrega recepción debe quedar en claro cómo se encuentra la situación y en qué estado recibirán los nuevos alcaldes.
«En los municipios que estará Morena, en la entrega recepción debe quedar claro cómo están las cosas, no sólo del último año, sino hasta donde podamos dejar en claro las cantidades millonarias de recursos que se han invertido, pero que evidentemente no están a la luz de manera material porque esa es la tragedia que se vive».





