El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que se ha trabajado por hacerle justicia a la capital, por regresarle su grandeza y dignidad, sirviendo a todos los xalapeños por igual, y que durante su mandato, se invertieron más de 2 mil 300 millones de pesos.
«Cicerón decía que la justicia es suficiente para la confianza. Por ello hemos trabajado por hacerle justicia a capital, por regresarle su dignidad, su grandeza, sirviendo a todos los xalapeños por igual. La confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda».
Durante su cuarto Informe de gobierno, efectuado en el complejo cultural y deportivo «Salvador Díaz Mirón», indicó que en cuatro años de gobierno fueron testigos de una gran movilización ciudadana, lo mismo para cumplir puntualmente con las contribuciones así como para participar en comités de obras públicas y de vigilancia, en jornadas de salud y faenas vecinales.
«Esta es la era de la movilización ciudadana, de organización social. La participación es la energía de democrática de los nuevos tiempos de México y del mundo».
En este sentido reconoció que los empresarios xalapeños se han sumado a esta transformación y con quienes el Ayuntamiento ha realizado diversos proyectos para el desarrollo de Xalapa.
«Quiero reconocer al Grupo Chedraui quienes a través del programa Juntos por Nuestra Capital, donaron concreto hidráulico para la construcción de decenas de vialidades. A los integrantes de las cámaras empresariales como CANACO, Canirac, Canacintra, COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles y Moteles, los colegios de Ingenieros, arquitectos y abogados».
No obstante admitió que la confianza de la ciudadanía permitió romper récord en obra pública, ya que se efectuaron acciones pensando en las nuevas generaciones, entre estas obras mencionó la construcción de colectores pluviales.
Centro Histórico
El alcalde de Xalapa refirió que desde hace décadas no se invertía en el mejoramiento del Centro Histórico y a pesar de que fue una difícil decisión hacerlo, indicó que fue necesario por una Xalapa más humana, incluyente y dándole así un nuevo impulso al desarrollo económico.
Agregó que el centro de la ciudad es para todos los xalapeños y visitantes, para que se pueda caminar y disfrutar de los atractivos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos.
«Con el mejoramiento de las vialidades del Centro Histórico y con el programa Camina Xalapa, buscamos poner al peatón en la cima jerárquica de la pirámide de la movilidad. Hoy las personas caminan en un Centro Histórico más seguro, iluminado, turístico y generador de empleos».
Escuelas
Sobre este rubro, sostuvo que además de obras como domos, muros de contención, bardas perimetrales, salones, baños ecológicos y regularización de la situación jurídica patrimonial de diversas escuelas, se apoyó a los estudiantes con becas, con útiles, con viajes educativos y deportivos.
En este sentido, señaló que en cuatro años se reconocieron a más de 10 mil niñas y niños, por su desempeño escolar, así como a mil docentes por su entrega y dedicación a la tarea de educar.
Así también informó que su gobierno entregó la mayor inversión en
el mejoramiento de planteles educativos así como la renovación de bibliotecas municipales, espacios de estudio y de recreación.
Sistema DIF Municipal
En este punto, reconoció la entrega y la dedicación de la presidenta del DIF Mariana Yorio por coordinar esfuerzos y reducir la brecha de la desigualdad y la pobreza.
Informó que se entregaron apoyos alimentarios, calzado, medicinas, instrumentos para personas con alguna discapacidad, además de la construcción de comedores comunitarios y el Taller de investigación protesica y destacó el apoyo a más de 5 mil personas con estudios oftalmológicos y lentes y armazones.
En el mismo tenor, reconoció la labor del cuerpo de Bomberos, Cáritas, AHTECA, al Banco de Alimentos Maná y al Instituto Down quienes se sumaron a los apoyos a la ciudadanía.
Además de agrupaciones protectoras de animales como el Proyecto Arpa e instituciones como la UNAM y The donkey sanctuary, pues señaló que con estas se implementó un programa de jubilación de los caballos recolectores de basura para sustituirlos por motocarros.
Diversas obras
Entre algunas obras, el edil destacó la rehabilitación de varios inmuebles del Centro Histórico, la reconstrucción del IMAC y el Taller de Arte Popular, la rehabilitación del campo de entrenamiento de los Zorros, así como del Centro Deportivo De la colonia 21 de marzo y las canchas de la colonia Represa del Carmen, mismas que sirvieron para inhibir actos delictivos.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Xalapa y ante decenas de ciudadanos y funcionarios, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, de quien aseguró fue un aliado de los xalapeños y veracruzanos, al tener abiertas las puertas del gobierno de la República.
Del mismo modo, agradeció la preocupación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la capital del estado, «los xalapeños nos damos cuenta de la adecuada coordinación que ha logrado con el gobierno federal para atender la seguridad y seguiremos atentos a su convocatoria para hacer causa común, cuando se trate del bienestar de los veracruzanos».
Asimismo, reconoció las gestiones de los senadores José Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa y en este sentido, subrayó la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo que ha sido determinante para orientar el rumbo de un desarrollo sustentable para Xalapa.
Dijo que esta alianza estratégica ha permitido tener soluciones viables como ampliar la vida útil del relleno sanitario en Xalapa a partir de la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.
Agregó que este proyecto fue concretado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y avalado por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial que aportará 8 millones de dólares para su realización.
Casi para finalizar, Zúñiga Martínez indicó que su administración fue innovadora, que le apostó a los datos abiertos, a la construcción de una ciudad inclusiva, a la transparencia, lo que dio como resultado un trabajo eficiente, ordenado y demostrable para todos.




