Los calvos y canosos tienen 5 veces más riesgo de enfermedad cardiaca

Nuevos hallazgos muestran que la calvicie de patrón masculino y el cabello canoso prematuro pone a los hombres menores de 40 años en riesgo de enfermedad cardíaca.

La presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física son solo algunos de los factores de riesgo “tradicionales” para desarrollar enfermedades del corazón; sin embargo, nuevos estudios sugieren que se deben añadir otros dos factores de riesgo a la lista: la calvicie masculina y el pelo prematuramente gris.

Los resultados del estudio, dirigido por el investigador Kamal Sharma, del Departamento de Cardiología del Centro Mehta del Instituto de Cardiología e Investigación de la ONU en Ahmedabad (India), fueron presentados en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, celebrada en Calcuta, India.

Los expertos examinaron a 790 hombres menores de 40 años con enfermedad de la arteria coronaria y a 1.270 hombres sanos de la misma edad como sujetos de control. Evaluaron la salud de los participantes mediante un electrocardiograma, un ecocardiograma, un análisis de sangre y un angiograma coronario.

La calvicie masculina se analizó usando un puntaje que variaba desde 0 (sin calvicie) a 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). Los participantes fueron puntuados tras examinarse hasta 24 vistas de su cuero cabelludo. Se determinó un porcentaje de pelos canosos y blancos. También examinaron sus lesiones angiográficas, que representan un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El vínculo entre la calvicie, el cabello canoso y la gravedad de las lesiones tanto en el grupo de enfermedad cardíaca como en el de control demostró que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control.

La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

La diabetes tipo 2, la hipertensión, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, un índice de masa corporal alto (IMC), triglicéridos altos y fumar también predijeron la enfermedad de la arteria coronaria.

“La incidencia de enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria”, explica Sachin Patil, coautor del trabajo.

“Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo del estrés”, comenta Kamal Sharma, primer autor del estudio.

De todas formas, según Dhammdeep Humane, es necesario establecer una relación causal antes de que haya que recomendar estatinas (fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos) para hombres con calvicie o envejecimiento prematuro.