De los cuatro casos por acoso sexual ocurridos en el Ayuntamiento de Xalapa durante la actual administración municipal, fueron las víctimas las removidas de sus áreas municipales, lamentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo.
«En algunos, se colocó a las personas en otras áreas, pero estoy hablando que se colocaron a las mujeres en otras áreas para que esto no continuara, pero eso no es lo ideal».
En el caso del gobierno municipal en esta capital los casos de acoso ocurrieron entre compañeros de áreas y no de parte de jefes hacia sus subordinadas.
«Muchas veces eran personas que estaban en la misma posición», dio a conocer.
La regidora Ana Karina Plantas, titular de la comisión edilicia de Equidad de Género reconoció que el miedo sigue evitando que las mujeres denuncien.
«Puede ser que eso inhibía a las mujeres, de ser corridas, decir los casos»
En algunos casos fue detectado que al no conocer protocolos en estos casos, los propios jefes trataban de conciliar para resolver los casos.
«Otras de las situaciones que hemos percibido es que se suscitaban estas situaciones y muchas veces los directivos al no conocer cuáles eran los procedimientos, comúnmente comenzaban a hacer procesos de conciliación».
Durante la presentación este lunes del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Xalapa se dio a conocer que hasta ahora no había acciones a seguir para evitar que siguiera dándose este tipo de acoso en el que las principales víctimas son las mujeres.





