El director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, advirtió que en lo que va de esta administración a nivel estatal se han presentado 120 denuncias por movilizar a los cuerpos de emergencia a través de llamadas de broma.
Entrevistado, detalló que dos de cada tres llamadas que recibe el C4 son de broma, mientras que el 92 por ciento son no procedentes, es decir no son de emergencia efectiva.
Abundó que la situación se da en todo el estado, desde Pánuco hasta Las Choapas, aunque aseguró que es difícil darles seguimiento a los casos, ya que se requieren de pruebas contundentes para verificar que una persona hizo una movilización de los cuerpos de emergencia, y en este sentido dijo que apenas cinco de ese total podrían proceder de manera judicial.
Asimismo, añadió que la pena para quienes cometen estos actos, es poca y consiste en una falta administrativa que es resarcir el daño por el gasto que se efectuó por hacer la movilización.
«Más que interponer denuncias es buscar que la gente cree conciencia de cómo pone en riesgo a otro ciudadano ya que al movilizar una ambulancia se descuida a quien lo requiere de verdad y se pueden perder vidas».
Sostuvo que las llamadas que más reciben diariamente son de la zona conturbada Veracruz-Boca del Río de donde se obtiene una llamada cada 1.4 minutos, en tanto en Xalapa y la zona conurbada, reciben una llamada cada dos minutos, mientras que en la zona sur reciben una llamada cada 2.5 minutos aunque cerca del 90 por ciento no son efectivas.
Por último manifestó que los reportes que últimamente reciben son emergencias médicas, tales como atropellamientos, accidentes de tránsito y robos a casa habitación.





