De nada sirve que Veracruz castigue el feminicidio con 70 años si prevalece la impunidad: AC

La integrante de la Asociación de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo AC, Carmina Jasso López, consideró que existe gran impunidad en cuanto a las sentencias a quienes cometen el delito de feminicidio que podrían ser de hasta 70 años.

«Lo peor que el nivel de sentencia sigue siendo muy bajo, es decir que hay una impunidad en la materia».

Y es que lamentó que esto sucede a pesar de que el estado es uno de los que tienen un mayor número de años de sanción para este delito, ya que los femicidios no están siendo tipificados y existe un buen número que podrían calificarse como tal de acuerdo a la ley pero no se hace.

«Es uno de los estados con mayor años de sanción para quien comete femicidios, sin embargo esto no sirve de mucho cuando estos no están siendo tipificados y hay un buen número que podrían calificarse como tal de acuerdo a la ley, pero no están siendo considerados».

Al proporcionar datos sobre la situación de violencia de género en Veracruz, informó que se registraron 318 homicidios de mujeres durante los años 2014-2016, colocando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

«En relación a los femicidios nos dimos a la tarea de estudiar el marco jurídico, si bien no creemos que por el hecho de que esté en una ley se vaya a cumplir, creemos que es una base o un punto de partida para que se cumplan».

Por su parte, Laura Pedraza Álvarez explicó que datos se documentaron teniendo como fuente el INEGI aunque la Fiscalía General del Estado reconoce menos que eso.

Según la FGE en 2014 se registraron 42 casos; 93 en 2015 y 94 en el 2016; sin embargo, entre 2014 y 2015 únicamente existen siete sentencias por año.

«Todavía vemos que las sentencias, el acceso a la justicia, se ha dado de manera muy limitada. Igualmente aunque los casos de feminicidio han aumentado quizá tiene que ver con que se están tipificando de manera más constante como feminicidios. Lo cual, al final esperamos genere un mayor acceso a la justicia para las mujeres víctimas de estos delitos».

Durante la presentación del Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con Alerta de Violencia de Género, agregó que las cifras de violencia son difícil de cuantificar pues llega a normalizarse y muchas mujeres no reconocen que están siendo víctimas de ello.

Insistió en que las sentencias siguen siendo mínimas por lo que el nivel de impunidad es grave.

En Veracruz quien comete un feminicidio puede estar preso de 40 a 70 años. De los seis estados con Alerta por Violencia de Género, el estado contempla la penalidad más alta.