Morena impugna designación de consejeros distritales del INE

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la designación de los integrantes de los 20 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), aduciendo que los miembros del Consejo Local actuaron como una “agencia de colocación”, en vez de valorar la experiencia de los aspirantes.

Al recordar que ella y sus homólogos se retiraron de la sesión donde se dieron los nombramientos, la representante de este partido de izquierda ante el INE de Veracruz, Leslie Mónica Garibo Puga, mencionó que se incurrió en nepotismo, al supuestamente nombrarse a familiares de los propios consejeros locales.

“Fue una sesión que se está tomando como si fuera un outsourcing, en la cual una agencia de colocación, pues no estaban aceptando ninguna forma para poder ellos argumentos la manera en que ellos estaban tomando la decisión de poner a esos consejeros”, denunció.

En entrevista telefónica, Garibo Puga insistió que la designación se dio sin darles la oportunidad de revisar los perfiles y atender a las observaciones que tenían sobre los nombres propuestos y agregó que decidieron acudir ante la Sala Superior, sin pasar por la Sala Regional Xalapa (vía per saltum), para tratar que ese asunto se resuelva cuanto antes y en definitiva por los magistrados del máximo tribunal electoral del país.

“Cuando nosotros solicitamos los perfiles de esas personas, nos fueron negados, no nos entregan más que unas simples notas y nos damos cuenta que no tienen experiencia en materia electoral y son familiares de los mismos representantes del INE. No puede ser que se violente este tipo de cosas y que los partidos políticos no seamos tomados en cuenta”, abundó.

La representante morenista reiteró que con los nombramientos realizados se están violando varios artículos de la Constitución Federal, de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (OPLE) y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente adelantó que no acudirán a la sesión de instalación de los Consejos Distritales, prevista para el próximo viernes a las 11 de la mañana, dado el nepotismo en que se incurrió al nombrar a los nuevos funcionarios.

“Esperamos que la Sala Superior haga caso a nuestra petición, para que se tomen las medidas y se pongan a personas que realmente sean actas para ser consejeros. Estamos hablando que Veracruz tendrá cinco elecciones (en 2018), y si no se cuentan con los conocimientos en la materia, estamos hablando de una posible (…) falta de certeza de esta elección”, refrendó.