Aduciendo a la supuesta falta de imparcialidad y violaciones a los principios rectores de la materia electoral por parte de los integrantes del Consejo Local en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron la designación de los 240 consejeros de los 21 Consejos Distritales.
En entrevista telefónica y al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ambos acusaron que los nombramientos se dieron a familiares y amigos, sin que se tomara en cuenta la experiencia y en su momento las observaciones que hicieron las organizaciones políticas a los perfiles propuestos.
Al respecto, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, representante panista ante el Consejo Local, detalló que en la impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expusieron como agravios la falta de homologación del procedimiento de designación de dichos funcionarios.
Y es que comentó que en unas demarcaciones supuestamente se tomó en cuenta la experiencia y en otras, la pluralidad cultural. “No hubo un criterio homologado y nosotros tenemos la duda fundada de que lo que hicieron fue proponer familiares y amigos en la integración de los consejos”, refutó.
Agregó que además expusieron la presunta inobservancia del reglamento, porque las designaciones se dieron sin el consenso de los partidos políticos y también la imparcialidad con la que presuntamente actuaron los consejeros locales, al aplicar criterios diferenciados en unos casos y en otros.
“Nosotros somos parte integral, como lo señala la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), del Consejo Local y los consejeros, sin haber citado a una segunda sesión, lo correcto era que al no haber quórum, debían citar a una y luego a otra y en la tercera aprobarlo; sin embargo en la segunda lo aprueban, sin el consenso de ninguno de los partidos”, precisó.
Por cuanto hace al PRD, su representante, Eliseo Guzmán, expuso que en la impugnación ante la Sala Regional Xalapa, se quejaron de las violaciones a los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad que debe regir la actuación de los funcionarios electorales.
“Además no fue tomando en cuenta lo que marca la Legipe en sus artículos 76 y 77, en algo tan esencial como es contar con conocimientos para el desempeño de sus funciones. La mayoría de los que designaron no tienen los conocimientos en materia electoral, por eso es que nosotros mencionamos que fue una colocación de empleos para amigos o gente muy allegada”, afirmó.
Guzmán citó el caso de Xalapa, donde según él, una consejera local votó a favor del nombramiento de una compañera suya cuando fue consejera del Consejo Local 10, con sede en la capital.
“Debe haber esa información, esa transparencia, los partidos solicitamos la información de los perfiles y no nos las hicieron llegar y sólo nos dieron una lista donde ellos ya habían acordado bajo qué método, nunca nos quisieron hacer mención bajo qué método ellos designaron de los más de mil 300 aspirantes, los 240 que nos mostraron en su lista”, cuestionó.





