Piden más recursos y acciones contundentes para evitar feminicidios en el estado: Monserrat Díaz

Las desapariciones forzadas de mujeres en Xalapa y los feminicidios registrados este año urgen que el estado destine recursos y cumpla con acciones que garanticen la seguridad de este sector altamente vulnerable dijo la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa A. C. María del Monserrat Díaz.

“Urge verdaderamente disponer políticamente, económicamente y en términos de acciones contundentes para que realmente haya una posibilidad de vida para las mujeres en la ciudad. Xalapa ha sido una de las ciudades donde mayormente se han dado casos de violencia, sobre todo, desapariciones”.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida y con huellas de tortura en el Santuario de las Garzas en Xalapa de una joven reportada desparecida en esta capital, insistió en la delicada situación de riesgo para las mujeres, pero principalmente, que evidencia la ineficacia de las instituciones de seguridad para garantizar el libre tránsito de ese sector por las calles de esta ciudad.

“Creo que el tema de ver esta situación en el municipio de Xalapa, desde nuestro punto de vista es delicado, dado que se observa que no se están llevando adelante las medidas de seguridad para las mujeres. Creo que es un asunto gravísimo lo que está sucediendo el día de hoy. Desde mi manera de ver es una evidencia clara de que las acciones que se están realizando -si es que se están realizando- en términos de seguridad, no se están cumpliendo”.

Lamentó que la Alerta de Violencia de Género y las acciones que deberían aplicarse para evitar los feminicidios y otros tipos de violencia no funcionen, pues Xalapa, a pesar de contar con esta alerta desde hace un año, “en este asunto de la seguridad que tiene que ver con la vigilancia policiaca de los espacios públicos, se cruza con las acciones que debiera estar cumpliendo el Gobierno del Estado, con las acciones que se deberían estar cumpliendo con las acciones de seguridad de todo el gobierno, que al parecer no se están dando”.

Apenas el pasado 25 de noviembre, Monserrat Díaz denunció la vulnerabilidad de las mujeres en el estado y exigió junto con otras feministas que las instituciones de la entidad garantizaran las condiciones de seguridad “y en lugar de eso vemos que las acciones van en decremento, por ejemplo: el despido de las fiscales especializadas en el estado, ¿cómo es posible que se den situaciones de este tipo ante una circunstancia propiamente de que tenemos una Declaratoria de Género?”, cuestionó.

Llamó nuevamente a las autoridades estatales a que pongan un alto a la violencia que día a día asecha a las mujeres. “La sociedad está haciendo lo que puede y lo que se requiere, todos vivimos con temor, salimos con temor a las calles…es grave que el estado de Veracruz se encuentre en medio de una Alerta de Violencia de Género aunque aún no vemos palpablemente resultados de esto y creo que una de las circunstancias álgidas, difíciles, justamente tiene que ver en proporcionar seguridad en las calles de todas las ciudades del estado”.

Finalmente reprochó que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven desaparecida en Xalapa siga sin iluminación y vigilancia a pesar de ser el mismo sitio donde anteriormente han sido hallados cuerpos sin vida de otras mujeres desaparecidas en esta capital, siendo el caso de la estudiante Gabriela Benítez uno de los más escandalosos e indignantes en esta ciudad capital.