Este martes se registró el fenómeno de marea baja en las costas de Veracruz y Boca del Río, según los pescadores de la zona, ha sido la más marcada de todo el año, pues el mar disminuyó por lo menos un metro su nivel de profundidad.
Fue en las playas donde se pudo aprecias con mayor detenimiento este fenómeno, pues estas áreas crecieron hasta dos metros mar adentro por lo que turistas y pescadores ingresaron a recolectar las especies que se quedaron en la arena ante la disminución súbita del mar.
La marea baja es la consecuencia de la luna llena registrada desde la noche del domingo, los pescadores creen que la llamada “súper luna”, originó que la marea bajara más de lo normal, pues el satélite alcanzó el punto más cercano a la tierra, por lo que la atracción fue mayor.
“Los movimientos de luna ocasionan el cambio de marea, eso es lo que origina que la marea amanezca baja, hoy fue el seco más grande que hubo en el año”, mencionó Diego Ruíz, pescador de Martí.
Para los pescadores y sobre todo los pulperos de la zona, aprovecharon este fenómeno para salir mar adentro y regresar con abundantes especies como tenía tiempo no lo habían.
“El pulpo se mueve con la marea baja, para nosotros si fue de beneficio porque hubo buena pesca el día de hoy, no tanto como otros años, pero sacamos el día como se dice aquí».
Para mañana miércoles se espera el ingreso de un nuevo frente frío que tendrá como consecuencia el incremento del viento del norte y marejada, por lo que los pescadores tendrán que guardar sus lanchas hasta que el tiempo mejore por lo que la abundante pesca de hoy les permitirá sobrellevar la falta de actividad.





