Veracruz es la segunda entidad con más desapariciones vinculadas a la delincuencia organizada, además de que un 80 por ciento de esta cifra, corresponde a mujeres, advirtió la Asociación de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED).
«Es el segundo estado con más de estos casos solo después de Guerrero; sin embargo, no se encuentra en las conclusiones del Grupo de Trabajo respecto de la AVG en el estado de Veracruz», indicó la activista Laura Nayeli Pedraza Álvarez.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Personas Desaparecidas, Veracruz concentra 205 registros de personas relacionadas, con averiguaciones previas, carpetas de investigación del fuero federal iniciadas entre 2014 y junio de 2017, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.
Sin embargo, consideró que estos datos no se incluyen en los resultados del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) relativo a la segunda Alerta de Género.
“No es un tema de los prioritarios como se reconoce en el estado de México y como se reconoce en el estado de Nuevo León, en Veracruz no se encuentra anunciado cuando en el Estado de México y Nuevo León sí se encuentra citado”.
También la agrupación, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 61 casos de trata y lenocinio en el estado de Veracruz del 2013 a 2016, esto según los datos recabados por el documento Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con declaratoria por Violencia de Género.
Laura Pedraza Álvarez explicó que aunque el mayor número de víctimas son mujeres, no existe desglose por edad.
Añadió que en las denuncias por abuso sexual son similares a las presentadas por hombres y mujeres.
Y es que 168 mujeres fueron atendidas por esa razón en 2013 frente a 16 hombres, lo que hace una diferencia «abismal» entre las denuncias y atenciones brindadas por esa razón.




