De más de 5 mil, sólo aprueban 860 examen para integrar Consejos Distritales del OPLE

De los 5 mil 672 aspirantes que presentaron el examen de conocimientos aplicado por la Universidad Veracruzana (UV), para integrar los 30 Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), apenas 860 lo aprobaron, resultando un número bajo de sustentantes que estarían en posibilidades de llegar a la etapa de entrevista con los integrantes del Consejo General.

Y es que los integrantes del pleno comicial estimaban entrevistar al menos 48 ciudadanos por cada demarcación; sin embargo, y de acuerdo con los resultados, en varias ni siquiera se llega a la mitad de sustentantes que alcanzaron el mínimo de respuestas correctas para acreditar la prueba.

En cada distrito, el consejo que deberá entrar en funciones a mediados de enero de 2018, se integrará por ocho funcionarios titulares y ocho suplentes, es decir, 16 designados; pero al no haber ese número de sustentantes con la calificación acta para continuar en el proceso, seguramente el Consejo General deberá hacer una excepción, a fin de ampliar el número de personas a entrevistar.

Fue el pasado sábado cuando los 5 mil 672 aspirantes presentaron el examen de conocimientos, en las 30 sedes que definió la UV para ello, contando con tres horas para responderlo y lograr mínimo 70 respuestas correctas a los cien reactivos que lo conformaban.

En la elección de los 16 funcionarios, el OPLE deberá garantizar la paridad de género en las presidencias, secretarías, consejerías y vocalías de los 30 consejos distritales, que se instalarán con motivo de las elecciones del 1 de enero de 2018.

Quienes hayan aprobado la prueba, deberán entregar en físico o de manera electrónica los documentos que acrediten su formación académica, su acta de nacimiento y su declaración de decir verdad bajo protesta.

Una vez que se desahogue esa etapa, la de las entrevistas vendrá del 13 al 21 de diciembre, donde cada uno de los consejeros del OPLE deberán acudir a las cabeceras distritales para interpelar a los aspirantes que continúen en la carrera por un lugar en los consejos.