La mitad de las víctimas de feminicidio tenían una relación con su victimario: Torres Sorio

La mitad de los feminicidios son provocados por las propias parejas y en la mayoría de los casos se dan dentro del hogar, alertaron integrantes del Grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida.

“Las estadísticas nos dicen que el 50 por ciento de los feminicidios son realizados por una persona cercana a la víctima, generalmente una persona que es su pareja o ex pareja, alguien que ha tenido relaciones sentimentales con la víctima”, dijo Mario Torres Sorio, integrante de este grupo en Xalapa.

“En el caso de los homicidios de las mujeres, el 50 por ciento a nivel mundial, es la pareja sentimental, novio, amante, pareja estable” agregó Benno de Keiser, del Instituto de de Salud Pública de la Universidad Veracruzana e integrante de ese grupo.

Por lo anterior insistieron a los varones que atiendan cualquier signo de violencia hacia las mujeres responsabilizándose de esa conducta.

“Algunos de los hombres han llegado precisamente porque han violentado precisamente porque han violentado o asesinado a sus parejas, algunos incluso después de estos hechos de violencia se separan o las mujeres los abandonan y han llegado con intento de suicidio”, comentaron.

Mario Torres dijo que en apariencia un hombre no nota su violencia, por lo que ayudan a regenerar las conductas de hombres que de diferentes maneras han vulnerado a mujeres y que incluso han sido procesados penalmente por eso.

“Estamos trabajando con hombres condenados ya por alguna agresión por violencia hacia las mujeres, la manera que los jueces tratan de enfrentar esto no es con una pena de privación de la libertad, si no que los mandan a reeducación”.

De esta forma trabajan de manera integral con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la reinversión social de estos varones.

“Hemos tenido el caso de hombres que han tenido denuncias penales por agresiones, después de algún tiempo logran parar la violencia física”.

Detalló que no es mediante terapias si no de reflexión y reeducación que se logra evitar la conducta violenta.

El Grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida sesiona cada miércoles a las 6 de la tarde en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa.