Este 7 de diciembre, Argenis Yosimar Pensado Barrera cumpliría años. Desapareció el 16 de marzo del 2014 y su mamá, Fabiola Pensado Barrera prendió una vela y colocó su foto pegada a una cartulina donde le escribió varios mensajes durante el encendido de ceras que con motivo del Día del Niño Perdido se realizó en el parque Juárez, en el centro de Xalapa.
“Soy mamá de Argenis Yosimar Pensado Barrera, él desapareció el 16 de marzo de 2014. No he dejado de buscarlo. Desde el primer día en que desapreció lo busco. Desde que supe que no llegó a casa es esta búsqueda, hoy es su cumpleaños número 24. Él desapareció hace 24 años y hoy 7 de diciembre coincide con esta celebración del Niño Perdido y es por eso que yo vengo a poner su foto y a prenderle su velita para que ilumine su camino porque lo necesitamos en casa”.
El joven habría sido levantado en esta capital, supuestamente por sujetos armados, habría denunciado Fabiola Pensado, quien aprovechó la ocasión para reclamar avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
“Ha habido muchos cambios y omisiones, estamos en constantes pláticas con la fiscalía, hasta ahorita no ha habido ningún resultado”, reclamó. “Es un fenómeno que está creciendo cada día más” dijo luego de encender su vela.
La tradición del Niño Perdido es una tradición del norte del estado que desde hace 24 años se realiza en esta capital, siendo sus precursoras, familias originarias de Tuxpan y Poza Rica. El sentido es religioso, pues evoca el pasaje bíblico de Jesús perdido y hallado en el templo. Las velas simbolizan la luz para su regreso.





