El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, este último su secretario particular, para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Aunque no se ha informado de su renuncia, apenas el 21 de septiembre pasado encabezó la guardia de honor de la Oficina del Gobernador.
Esta mañana, durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, turnó los nombres presentados por el titular del Ejecutivo, mismos que deberán ser avalados por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura actual.
Cabe recordar que Yunes Linares envió el pasado 7 de noviembre, la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la cual corresponde al paquete de normativas del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que ahora le correspondía plantear los nombres de los posibles magistrados.
Dicho ente jurisdiccional tendrán a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.
También tendrá la obligación de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.
“Se hace necesaria la presente Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como el instrumento jurídico que dotará a dicho Tribunal de la estructura orgánica necesaria para atender las labores derivadas de sus competencias, así como para garantizar su autonomía y consolidar un esquema de justicia administrativa y de combate a la corrupción”, refirió Yunes Linares en la exposición de motivos de la iniciativa de ley del Tribunal.
Dicho Tribunal se integrará por cuatro magistrados, cuyo periodo de encargo será de diez años; tendrá su residencia en la ciudad de Xalapa y ejercerá su jurisdicción en todo el Estado.
Impartirá justicia de manera dinámica, funcionando con cuatro Salas Unitarias y una Sala Superior que conocerán en primera como en segunda instancia, respectivamente; el Magistrado de la Sala Unitaria que conozca en primera instancia no conocerá del asunto en segunda instancia, garantizando imparcialidad en sus resoluciones, conforme a la reforma
constitucional de combate a la corrupción.
Además, el Tribunal contará con un Sistema de Carrera Profesional de Justicia Administrativa, basado en los principios de honestidad, eficiencia, capacidad y experiencia.
Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez es licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica, cuenta con una maestría en Administración de Justicia por la Universidad de Villa Rica y un doctorado en Ciencias Jurídicas Administrativas y de la Educación por la Universidad de las Naciones.
Sobre su experiencia laboral fue Secretaria de Acuerdos del Poder Judicial del Estado, Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado y Juez de Control y Enjuiciamiento del 2013 a la fecha, además es iniciadora del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial.
Luisa Samaniego Ramírez es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac Xalapa y de desempeña como Jueza Octava de Primera Instancia Especializado de lo Familiar.
Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez es licenciado en Derecho con una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, actualmente se desempeña como director jurídico del Ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez, fue candidato a consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sin embargo no llegó a ocupar el cargo después de que se generara una polémica ante su designación, también se desarrolló como director de servicios jurídicos del Congreso del Estado.
Pedro José María García Montañez es secretario particular del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación, y Director General en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación. Tiene dos maestrías, una de la Universidad Anáhuac en Administración Pública, y otra en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.





