Unesco nombra a San Juan de Ulúa como sitios memoria de la esclavitud y de las poblaciones africanas en México

Veracruz fue la puerta de entrada de miles de esclavos africanos que con los conquistadores europeos llegaron a América. Hoy Se busca rescatar el legado de nuestra tercera raíz, por lo que la Unesco junto con el INAH nombraron a San Juan de Ulúa, como sitios memoria de la esclavitud y de las poblaciones africanas en nuestro país.
«El propósito es visibilizar la importancia de las poblaciones africanas y afrodecendientes en México la llegada de alrededor 250 mil personas de diversas regiones del continente africano y su importancia en la configuración de nuestro país», señaló María Elisa Velázquez, Coordinadora Nacional de Antropología del INAH.
Este nombramiento también será otorgado esta tarde al municipio de Yanga, por lo que San juan de Ulúa y este pueblo afrodecendiente son el tercer y cuarto sitio memoria de la esclavitud designados en nuestro país, pues el centro de la ciudad de México fue la primer zona con este nombramiento y posteriormente la población de Cuajinipilapa en Guerrero se sumó a esta designación.
“Veracruz es el tercer lugar de personas que se reconocen según la encuesta intercensal del 2015 como negras o afromexicanas. Los requerimientos para que sean un sitio de memoria es que haya un expediente histórico sólido, en este caso estuvo documentado por historiadores, también es necesario que estén de acuerdo las autoridades y las comunidades”, mencionó
Reconocer la riqueza cultural que nos dejaron los primeros habitantes africanos que llegaron a México es prioritario pues su legado histórico está reflejado en nuestra música, en la comida, en nuestro lenguaje, en la danza y más expresiones artísticas y culturales.
“La declaratoria lo que hace es que todas las personas que visiten San Juan de Ulúa reconozcan que aquí llegaron miles de personas afrodecendientes y esto con el objetivo de visibilizar una historia que ha estado silenciada, que ha estado olvidada y para contribuir al respeto de la diversidad cultural.”