El presidente de la Comisión de Procesos Electorales de la organización política estatal de Vía Veracruzana, Fernando Vásquez Maldonado, opinó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasó por encima de las legislaciones locales al resolver que será exigible que la paridad de género se dé tambien a la hora de integrar los ayuntamientos.
«Cosa que, desde mi punto de vista sobrepasa lo que establece nuestra Constitución y nuestro Código Electoral, es un punto que yo no comparto porque rompe con la autonomía, rompe al interior de los partidos políticos, entonces quiere decir que ya no hay garantía en un momento determinado si alguien tiene derecho por la aplicación de las fórmulas de representación proporcional, pero no se da la composición al 50 por ciento la equidad de género, puede salir un varón o una mujer (que tenía ya el cargo ganado) que eso es lo que no comparto», explicó.
Precisó que todos los partidos políticos van a hacer a coaliciones tratándose de ayuntamientos única y exclusivamente tratándose de presidente y síndico, y de ahí, todos, aunque vayan en coalición, tendrán que presentar su propia lista de representación proporcional.
«La Sala Superior de sobrepasó en su resolutivo al exigir ahora no tan solo lo que la ley señala, ahora la paridad de género se hace también en la integración de los ayuntamientos. Si un ayuntamiento se compone de 10 ediles, forzosamente tendrá que haber, entre mayoría relativa y representación proporcional, cinco hombre y cinco mujeres», enfatizó.
Explicó que la fórmula para la elección al Senado de la República, tendrá que ser un candidato propietario hombre y un suplente hombre y mujer propietaria y suplente mujer.
Entrevistado previo a la Asamblea Ordinaria de Vía, indicó que esos serán los candidatos que deberá postular el partido político X por mayoría relativa.
«La ley señala que el tercer senador es el de la primer minoria, es decir, si un partido político A ocupa el primer lugar, se llevará las dos senadurías por mayoría relativa, entrará un hombre y una mujer. Y el partido B que es el segundo lugar, se llevará la fórmula 1, ya sea hombre o sea mujer, se llevará la senaduría por primera minoría», eso es en el caso de que un partido vaya solo en la elección.
Ahora bien, en el caso de las coaliciones, dentro de los convenios tendrán que establecerse primero el tipo de coalición, si es flexible, si es parcial o total y dentro del mismo tendrá que respetarse la paridad de género tanto horizontal como vertical.
Recordó que cuando se aprobó la reforma electoral desapareció el COFIPE y se separaron las tres leyes que contemplaban la Legipe, la Ley de Partidos Políticos y el Sistema Recursal.
De manera que ahora la paridad de género tiene que ser de manera vertical y horizontal, por ejemplo si un partido político participa solo en el Estado en este proceso electoral local, tiene que postular 15 fórmulas compuestas por hombres propietarios y hombres suplentes y; 15 mujeres propietarias y 15 suplentes.
En el caso de las elecciones federales añadió que también tendrán que inscribirse 10 fórmulas de mujeres propietarias y 10 suplentes mujeres, 10 hombres propietarios y 10 hombres suplentes.
En ese sentido, agregó que los partidos políticos A, B, C, o los que se coaliguen, tendrán que respetar el 50 por ciento.
Vásquez Maldonado subrayó que estás serán elecciones concurrentes para el estado de Veracruz como en Jalisco, es decir se renovará la gubernatura y el Congreso local.
En ese tenor consideró que quienes se coaliguen tendrán el derecho de pedir dónde meten candidato a diputado local, federal, por qué distritos entre otros, eso se definirán en las bases de los convenios de coalición.





