El Buque de Posicionamiento Dinámico (BPD) Caballo Azteca, propiedad de la empresa Oceanografía y encallado en las costas de Campeche desde el pasado 15 de septiembre, estaría hundiéndose, de acuerdo con una fuente de la Secretaría de Marina.
El barco se encuentra encallado en Sabancuy, a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, aunque las autoridades oficiales aún no han dado un reporte del caso.
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, por falta de diésel, el buque Caballo Azteca quedó a la deriva al romperse la cadena del ancla de popa y fue arrastrado desde la boya de recalado, en el canal de entrada al puerto, hasta encallar frente a las costas de Sabancuy.
Es la segunda nave de la flota de OSA que se “suelta” y encalla en costas carmelitas. El primero fue el remolcador grúa de doble quilla Titán II, propiedad de una empresa Ucrania, frente a playa Bahamita.
Caballo Azteca, de 10 mil 900 toneladas y 156 metros de largo, es barco de posicionamiento dinámico dotado de grúa de 50 metros de alcance y con capacidad mínima de 300 toneladas cortas.
Actualmente, dicha embarcación está en proceso de embargo por laudos laborales que interpusieron trabajadores despedidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).