La diputada local perredista, Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, adujo a una “cuestión política” e “infantil”, la inasistencia de alcaldes electos a la reunión con el gobierno del estado, para trabajar en la constitución de sus policías municipales.
Lamentó que los ediles que asumirán su encargo el próximo 1 de enero, no estén interesados en trabajar por la seguridad de los habitantes de sus demarcaciones, cuando es un reclamo popular.
“Juegas para un cargo donde vas a representar una institución y dejar de lado el venir a esta reunión, sin duda alguna de lo más transcendente para la seguridad de nuestro estado, habla de una irresponsabilidad en primer lugar. Quiere decir que para ellos este tema es algo que no les viene, ni les va”, aseveró.
A su llegada al palacio de gobierno, acusó aunque no directamente a los próximos presidentes municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de su “mala y reprobable actitud en todos los aspectos”.
Dijo que ellos están a tiempo de cambiar su forma de actuar, advirtiéndoles que si no se presentan a dialogar con el Ejecutivo estatal, tendrán que asumir la responsabilidad plena de la seguridad en sus municipios, tal como lo marca la legislación de la materia.
“La Ley Orgánica del Municipio Libre es muy puntual y establece que la Policía Municipal estará bajo el mando del alcalde, entonces ni para donde hacerse. Ellos tienen que deponer esas actitudes, nos queda claro que es una situación política de carácter partidista”, refrendó.
Dijo esperar que los ediles recapaciten y se aboquen a trabajar por la vigilancia de sus municipios, “porque si no ellos tendrán que hacerse cargo de su policía, tal como lo establece la ley, bajo su propio mando”.
“Tiene que haber coordinación, porque a su vez estos municipios forman parte del estado, donde tiene que haber coordinación con el gobierno del estado y Veracruz forma parte del territorio nacional, por lo tanto debe haber coordinación en el ámbito federal”, reafirmó finalmente.




