El gobernador Miguel Ángel Yunes Lianares, dedicó casi íntegro su discurso en la firma del convenio para la creación de 23 policías municipales para reclamar la «falta de compromiso» y amenazar nuevamente a los alcaldes electos de Morena de los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, quienes no asistieron, con retirar el apoyo de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad estatales.
«Lamento muchísimo la ausencia de varios presidentes municipales, particularmente el presidente municipal electo de la capital, de Coatzacoalcos, el de Minatitlán y el de Poza Rica, no han demostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz».
Y es que a este evento al que llegaron alcaldes en función y electos en Palacio de Gobierno para la firma del convenio para 23 municipios que cuentan con mando único, no acudieron los de los lugares antes citados.
«Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas y de las fuerzas estatales de seguridad pública, a partir del primer minuto del 1 de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios».
Durante su mensaje, el Ejecutivo dijo que estos ediles electos no han tenido ninguna disposición para atender el tema y no hay pretexto alguno para no hacerlo.
«No se vale argumentar temas políticos, temas de partido, para no asistir a reuniones de la mayor relevancia».
Por ello destacó la ausencia de Hipolito Rodríguez Herrero, electo de Xalapa, de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, Víctor Manuel Carranza y de Poza Rica Francisco Javier Velázquez Vallejo, todos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).