El evento donde Ricardo Anaya formalizó su intención de buscar la Presidencia –como abanderado de la coalición Por México al Frente-, propició un inesperado acercamiento entre Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.
El mandatario se acercó a saludar al dirigente de MC, cuyo encarcelamiento operó Yunes en 1996 como secretario general del Gobierno de Patricio Chirinos, y platicó con él unos dos minutos.
Delgado fue aprehendido en la Ciudad de México en diciembre de ese año por elementos de la Policía Judicial por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
-¿No le guarda rencor?- se le preguntó a Delgado.
-Mi conflicto fue personal con Ernesto Zedillo.
-Pero Yunes operó su encarcelamiento.
-No, lo operó el Gobierno de la República con la complacencia de uno de los gobernadores más mediocres y ausentes de Veracruz.
-¿Yunes no tuvo que ver?
-Lo que pasa que era, y es, tan mediocre Chirinos, que se lo quieren atribuir al que siempre ha sido fanfarrón (Yunes).
-¿No hubo bronca entonces con Yunes?
-Mandé a chingar a su madre a Zedillo en una reunión de gabinete y eso no lo hacen más que con los expresidentes.
-¿Tiene buena relación con Yunes?
-No tengo relación con Yunes.
-¿Nunca le reclamó nada a él?
-Él no fue nunca el factor determinante. Él siempre ha incidido en crear condiciones para que los escenarios se den, que son dos cosas diferentes. El problema lo afronto directo y personalmente: fue con Ernesto Zedillo y sabe Zedillo que el problema de Acteal fue previsto con toda anticipación por Dante Delgado. Después quisieron impedir que trabajara en el proyecto dividido del PRI, porque cuando le renuncias al Presidente (de la República), rompes con el régimen.
-Por qué lo encarceló Zedillo?
-Por jijo de…
Yunes aclaró que no entraría “en temas que no tienen sentido. Hoy el tema es que hay un Frente que va a ganar las elecciones. Hoy es el día del Frente”.





