El nepotismo de la familia Yunes

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.

Se le complica el camino a Kumamoto

Nos dicen que a 40 días de que acabe el plazo para recabar firmas, el panorama para Pedro Kumamoto, aspirante a candidato independiente al Senado, parece complicarse puesto que según sus propias cuentas necesita conseguir, en promedio, mil firmas diarias de aquí al 21 de enero para reunir las 115 mil rúbricas que respalden su postulación. Ante ello, nos cuentan, el suspirante ha llamado a sus colaboradores a no aflojar el paso y hasta ayer llevaba 73 mil 263 firmas validadas por el INE, 60% de las que necesita. Y aunque se ve difícil, nos recuerdan, no es la primera vez que este joven y su equipo reman contracorriente, porque hace tres años, cuando disputaron el distrito 10 de Jalisco, eran prácticamente unos desconocidos.

Corral, contra responsables de sede del Poder Judicial

La destitución de dos magistrados chihuahuenses para ser investigados por peculado, nos platican, es uno de los temas prioritarios para el gobierno panista de Javier Corral en su seguimiento al desfalco en la administración de César Duarte. Y a pesar de que Jorge Ramírez y Gabriel Sepúlveda son acusados de elevar costos de un programa de cómputo por 7 millones de pesos, el señalamiento, nos comparten, fue un pretexto para sacarlos de funciones, porque realmente las autoridades están detrás de la construcción de la sede del Poder Judicial. La obra tuvo un presupuesto inicial de mil millones de pesos, pero terminó costando casi 3 mil, por lo que, nos dicen, se sospecha que funcionarios duartistas se llevaron grandes tajadas de dinero en esa operación e incluso hasta constructores podrían estar implicados.

Se tambalea Frente en Nuevo León

El acuerdo de la coalición Por México al Frente en esta entidad, nos comentan, no está planchado luego de los arreglos que tuvieron las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, al pasar por alto la opinión de los cuadros locales. Por lo pronto, nos dicen, Samuel García, dirigente de MC, se quedó vestido y alborotado para encabezar la fórmula al Senado, debido a que dicha posición será para un panista. Muy agüitado, nos platican, el joven Samuel ya dijo que de ser así está considerando no participar en el Frente y jugar solos, como sucedió en Jalisco, pese a lo que opine Dante Delgado. Así los regios, de aliados incómodos nada quieren saber. (KIOSKO / EL UNIVERSAL)