Durante los últimos 6 años en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se dejaron de practicar cirugías de corazón, debido a la falta de recursos en el nosocomio, mismos que dejó de aportar el sector salud durante la administración de Javier Duarte.
Por lo menos 40 pacientes fueron referidos a otros hospitales de México, durante este lapso, para poder someterse a este tipo de cirugías, los demás fueron atendidos con medicación en espera de su mejoría, así lo dio a conocer Avelino Guardado, subdirector del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
“Ustedes recordarán que hace años tuvimos un programa de cirugía cardiológica, finalmente se había perdido esta capacidad del hospital, por falta de los recursos y de los apoyos. (…) Los pacientes eran enviados a hospitales de la Ciudad de México como el Instituto Nacional de México”, reconoció.
Y aunque no confirmaron la muerte de alguno de los pacientes a los que no se les pudo realizar la cirugía de corazón, señalaron que podrían retomarse los casos para determinar si se requiere programar su intervención más adelante.
“Los pacientes se derivaban a un tratamiento farmacológico para palear los síntomas. (…) Más que fallezca el paciente por una cirugía de corazón, no es que se tenga que morir o que hablemos que si no se operó se murió, pero sin cirugía de corazón un paciente no tratado no va a tener calidad de vida”, explicó uno de los especialistas en cardiología del hospital, Juan Gabriel López Calzada.
Afortunadamente tras 6 años sin brindar este servicio en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, este día los directivos anunciaron que desde el mes de agosto se reactivación las cirugías de corazón, por lo que hasta el momento se han operado de manera exitosa a cinco personas, provenientes de diferentes municipios del estado.
Además desde el inicio de operaciones de la sala de hemodinamia, que también dejó de funcionar por tres años, se han atendido a más de 90 personas con problemas cardiacos.





