Persisten adeudos de gobierno de Duarte con agremiados al Sutsem: Diz Herlindo

El dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, indicó que el sindicato que representa cerrará el año con “mucha tristeza”, debido a los adeudos que el gobierno del estado mantiene con ese gremio.

Recordó que son alrededor de 500 trabajadores de la educación los afectados y agregó que son adeudos que corresponden al anterior gobierno y se trata de primas vacacionales y prestaciones que cada año se les debieron haber pagado.

“Con mucha tristeza porque no les han pagado a muchos compañeros, porque no se han resuelto muchas cuestiones que están pendientes y convenimos con la secretaria de educación de que les paguen aunque sea unos meses a pesar de que les deben tres años o cuatro de salarios, convenimos para que nuestros compañeros no se queden sin dinero en esta temporada que requiere de esos recursos”.

Informó que a algunos docentes les empezaron a cubrir de dos a tres meses de salarios, no obstante aclaró que la Secretaria de Educación les debe de tres a cuatro años.

Del mismo modo, hizo hincapié que no se trata de una deuda con personas físicas sino es una deuda institucional, por lo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe de asumir esta responsabilidad.

“Son adeudos que se están arrastrando desde la administración anterior, pero hablamos del gobierno del estado, persona moral, no de personas físicas, porque pareciera que a quien le reclamamos se enoja porque dice cóbrale a Duarte, pero no se trata de personas físicas, se trata de la persona gobierno del estado que quien asumió la responsabilidad de gobernar sabia las circunstancias y la situación que venía a administrar”.

Aunque no proporcionó el monto de la deuda, indicó que se trata de varios millones que se les debe, además descartó que en breve esta deuda pueda ser saldada.

“Ni se ha cumplido, no se va a cumplir, repito algunos ya están recibiendo pero dos o tres meses de sueldo cuando esperaban por lo menos un año de prestaciones, aguinaldo, pero de alguna manera tenemos que empezar, ya en el siguiente año iniciar el proceso para que se resuelva”.

Asimismo, no consideró como un mérito el anuncio del Ejecutivo sobre el pago en tiempo y forma de los aguinaldos, pues dijo es una obligación y no una dádiva.

“Se dice les vamos a pagar los aguinaldos, es una obligación, no una gracia ni una dádiva, si se trabaja y es uno responsable y cumple consumo sus obligaciones debe de haber reciprocidad en ese sentido, el gobierno patrón tiene la obligación de pagar”.

Añadió que desde el mes de agosto de 2015 se suspendió el pago de las cuotas sindicales, pero a partir de este abril se les empezó a pagar pero no de manera constante.

“Y se enojan, si les cobras se enojan, y se molestan, pero nosotros no tenemos la culpa de lo que les haya hecho Javier Duarte y su pandilla, esos son arreglos que ellos deben tener y que han estado manejando públicamente”.