Durante el transcurso de este martes no estuvo del todo claro. Pero finalmente, se confirmó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el resolutivo, el grupo de trabajo presentó a Gobernación en el que concluyó, por unanimidad, que no se cumplieron las propuestas presentadas por la Conavim y aceptadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como por la Fiscalía General, para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.
La Secretaría de Gobernación además ordenó al gobierno estatal “adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción el derecho a vivir una vida libre de violencia”, junto con listado de acciones específicas.
¿Seguirán haciendo caso omiso el gobierno de Miguel Ángel Yunes y el Congreso sometido por el PAN, con tal de no hacer enojar al clero? Ya lo veremos. Por lo pronto, gracias a ellos, Veracruz es vergüenza nacional.