La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Montserrat Díaz, informó que el Tribunal Colegiado en materia administrativa de Boca del Río aceptó el recurso de revisión que interpusieron para lograr un amparo en contra del procedimiento por el cual el Congreso local desechó la iniciativa de reforma al Código Penal que indicaba la ampliación de las causales y el tiempo para el acceso a la interrupción legal del embarazo.
Aceptó que el trámite ha sido tardado para determinar si se aceptaba la queja para revisar el caso incluido en el expediente 278/17.
«Apareció el expediente un poco retardado, no aparecía y no me daban noticia de si era admitida la queja o no; finalmente sí dieron por admitida la queja para que el amparo sea considerado».
En rueda de prensa, criticó que el proceso administrativo fue llevado de manera arbitraria, con mecanismos y procedimientos ilegítimos e ilegales en el Congreso del estado.
«De primera instancia no fue recibido el amparo, sin embargo se promovió un recurso de revisión y se encuentra en el Tribunal Colegiado».
Refirió que las organizaciones exigen que sea repuesto el procedimiento legislativo para analizar y votar la iniciativa que fue presentada por la diputada de Morena Tanya Carola Viveros Cházaro.
Dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que son pasos jurídicos que se tienen que ir dando ante el incumplimiento de las autoridades para poder llevar esto a tribunales internacionales.





